Comprometieron exportaciones por un millón y medio de dólares.

Tras las rondas de negocios que se desarrollaron en la MercoLáctea, se comprometieron exportaciones por un millón y medio de dólares, según informaron desde la organización de esa exposición sectorial
Más de cuarenta empresas argentinas y representaciones de 11 países participaron de la ronda de negocios que organizaron ProCórdoba (la agencia para la promoción de las exportaciones de la provincia) y la Fundación Export.Ar, a través de su Programa de Desarrollo de Comercio Exterior (PDCEX), con el objetivo de facilitar el acceso al mercado internacional de las Pymes lácteas.

"Como resultado de los contactos establecidos, se comprometieron exportaciones por 1,5 millón de dólares", informaron desde MercoLáctea, la muestra lechera que se realizó entre el 7 y el 10 de mayo en Sociedad Rural de San Francisco.

Además, hubo una promesa de inversión en una nueva planta de producción de leche en polvo, cuya instalación comenzará a negociar en el país la empresa de supermercados Muffato de Brasil. Así lo anticipó en MercoLáctea 2009, Marcelo Elizondo, director Ejecutivo de Exportar. "La intención de la empresa brasileña se da en un contexto de crisis mundial en cuanto a precios, no obstante lo cual la demanda mundial de lácteos sigue firme y se prevé que retome la senda alcista que caracterizó a los últimos años", explicaron.

De la ronda de negocios participaron empresas locales de productos lácteos, maquinaria y equipamiento para la industria de la leche.

En este sector de la muestra trabajaron operadores de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Marruecos, Egipto, Chile, Guatemala y Panamá, que se contactaron con empresarios de casi cuarenta empresas argentinas de maquinaria agrícola y de la industria láctea.

Sobre la importancia de este tipo de actividades en MercoLáctea, Ercole Felipa, presidente de ProCórdoba, destacó que "la lechería y la industria láctea están entre los sectores más dinámicos de la provincia", remarcando que agregan valor y generan puestos de trabajo. A pesar de las circunstancias desfavorables por las que atraviesa el sector lechero en la Argentina y el mundo, entendemos que las ventajas comparativas y el nivel de competitividad de la lechería argentina siguen intactas", concluyó.

Remate a valores un 30% inferior,

acorde a los tiempos que corren

El tradicional remate de MercoLáctea se desarrolló en la última jornada de la muestra.

Los presentes destacaron la calidad de los ejemplares aunque los valores, fueron, en promedio, un 30% menores a los de 2008, según informaron en la Cooperativa Guillermo Lehmann, a cargo de la subasta.

El mejor precio de venta fue de 17.500 pesos para el Tercer Premio de la raza Holando Argentino logrado por el Box 51, de Cabaña "Sorianita II" de Fernando Martínez e hijos SRL, el que fue vendido al Centro de Inseminación la Peruana, San Jorge, Santa Fe.

En la raza Jersey, el mejor precio fue de 5.800 pesos para el Campeón Dos Años Menor correspondiente al Box 109, de la Cabaña "San Isidro Labrador", de TSIL SA, Escobar, Buenos Aires comprado por Pedrotti de Sacanta, Córdoba.

Del total de 20 ejemplares premiados de la raza Holando Argentino que salieron a remate fueron vendidos 14.

Lograron muy buenos precios: el Reservado Dos Años Mayor, Box 55 de la cabaña "La Magdalena" de Ana, Juan y María Felissa, 12.000 pesos; el tercer premio Junior Mayor, Box 45 de la cabaña "Don Francisco" de Don Francisco Agropecuaria, 12 mil pesos y el quinto premio Junior Mayor, Box 25 de la cabaña "Don Francisco" de Don Francisco Agropecuaria que logró 10.200 pesos.

En la raza Jersey lograron unos buenos precios los siguientes ejemplares:

- El Reservado Campeón Junior Mayor, lote 105 de la cabaña "San Benito" de la Toribia S.A., a 4.500 pesos.

- El tercer premio Junior Mayor, Box 107 de la cabaña "La Elisa" de La Elisa SA a 4 mil pesos.

- El Campeón Junior Menor, Box 104, de la cabaña "La Nona" de Elvio Miretti a 3.500 pesos.

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