"Se comprometieron a no ejecutar más a deudores del Banco Nación"

"Si esto se concreta recuperaríamos la confianza"
-ND: ¿Consideran este diálogo un paso adelante entre el campo y el Gobierno nacional?

- Por lo menos el trato es distinto. Y creo que para nosotros es importante, y si se concreta, estaríamos recuperando la confianza. Pero esto tiene que pasar en la medida en que ellos vayan dando alguna respuesta. Nosotros venimos con muchas frustraciones de lo que fue el diálogo con el Ministerio de la Producción y varias veces lo hemos intentado y no hemos tenido resultado positivo. Por eso, es un poco la desconfianza, pero no hay otra forma que no sea a través del diálogo. Esperemos que reflexionen y atiendan esta situación que realmente es muy grave para los productores, la ruralidad y los pueblos del interior.

-ND: Esto es lo urgente, pero también hay muchos otros temas que el agro quiere tratar

- Seguramente, el otro día tratamos tres temas. La emergencia, granos y Banco Nación. En este último caso hay algún problema en el traspase de deudas que quieren hacer hacia las provincias, hay algo que se traba y ni resuelven las provincias, ni el Banco y están ejecutando a productores. Ellos se comprometieron a no ejecutar más a un productor y a intervenir en la negociación entre las provincias y el Banco para que se destrabe. Y a esto el ministro lo reafirma.

-ND: ¿Y en el tema granos?

- Se produjo una liberación mayor de las exportaciones de maíz y trigo que permiten esclarecer un poco el mercado, pero no es suficiente. En el caso del trigo pedimos que se elimine el subsidio a las 6.500 toneladas, que se deje liberado el precio y que se subsidie en la puerta de la industria las bolsas de harina que sean necesarias para el pan, considerando que tenemos que atender la mesa de los argentinos. En realidad, para pan se necesitan 2.500.000 y se están dejando 6.500.000, de manera que esto es un fenomenal beneficio para los molinos, porque tienen una materia prima muy barata y subsidiada y pueden salir a vender bolsas de harina, inclusive exportarla y hacer negocio con ello.

Comentá la nota