Comprometen más recursos para hacer controles en Ambiente

En una reunión que mantuvieron ayer los delegados de los trabajadores de la Secretaría de Ambiente con el coordinador del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Aldo Castañaro, éste se comprometió a que habría más recursos para cumplir con las gestiones y controles ambientales que los trabajadores denunciaron, se encuentran relegadas.
Otro anuncio hecho por Castañaro fue que él se pondrá enfrente de la Secretaría mientras que Mirta Terán cumpla su actual licencia.

Ante este y otros compromisos, los delegados indicaron que propondrán a los trabajadores que se otorgue "un tiempo más" a las autoridades de la cartera ambiental para dar respuesta a los distintos reclamos elevados. La propuesta se estudiará el lunes en una asamblea prevista entre los trabajadores.

Los reclamos de los trabajadores apuntan sobre todo a los problemas generados tras el cambio de estructura de la Secretaría una vez desaparecido el Ministerio de Ambiente. Esto, sostuvieron, produjo no sólo una falta de estructura en la Secretaría, y cambios de funciones de manera permanente, sino además recortes en los recursos necesarios para realizar fiscalizaciones, demoras en la aprobación de proyectos de manejo de flora y fauna para campesinos, falta de manejo en la Estación de Fauna, entre otros problemas.

Esto, sostuvieron, se traduce "en la falta de una gestión ambiental que favorezca el cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley de Protección del Medio Ambiente, N° 7070, en lo que se refiere a preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio genético, los recursos naturales, el patrimonio cultural y los monumentos naturales en el marco del desarrollo sustentable en la provincia de Salta".

7 denuncias por violencia laboral

Otro de los reclamos de los trabajadores tiene que ver con la violencia laboral. En este caso, Castañaro les dijo que ellos habían resuelto el 50 % de la situación, en tanto ya se encuentran con el proceso de resolución en la Secretaría de la Función Pública.

El lunes pasado se hizo la primera reunión en donde los trabajadores ratificaron unas siete denuncias por violencia laboral dentro de Ambiente.

Entre los denunciados, dijo, se encuentran el representante de la Estación de Fauna, Miguel Cuevas, la secretaria de Ambiente, Mirta Terán, la subsecretaria, Graciela Ayala, y quien estaría encargado de los vehículos, Pablo Sarapura. Además, una octava sería la denuncia "general" que hicieron todos los trabajadores. El pedido en este caso es que "las personas denunciadas por violencia sean trasladadas a otros ámbito hasta que el problema se solucione". Para el lunes que viene se tomará la versión de los denunciados, y luego se decidirá si es o no pertinente la apertura de un sumario.

Comentá la nota