Comprometen más recursos humanos para el hospital

Comprometen más recursos humanos para el hospital

La ministra de Salud Judith Díaz Bazán junto a la intendente Silvia Gaitán acordaron un trabajo en conjunto para mejorar la atención médica. Incluso se anunció un nuevo hospital.

En el marco del trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Salud y la intendencia de Chilecito buscando dar respuesta a las necesidades sanitarias de la zona y acordar políticas de acción, en la mañana de este lunes, la ministra de salud, Judith Díaz Bazán junto a autoridades del Ministerio, se reunieron con la intendenta Silvia Gaitán, el diputado Lázaro Fonzalida y el cuerpo de concejales chileciteños.

La reunión tuvo lugar en el despacho de la Ministra, quien al finalizar la misma informó que “estamos trabajando y asumimos el compromiso de fortalecer en primer lugar en recursos humanos en lo que respecta a los especialistas, por la magnitud de la zona debemos dar respuesta de inmediato para garantizar el funcionamiento del hospital y preservar la salud de los chileciteños” indicó.

Nuevo hospital

La ministra anunció la construcción de un nuevo hospital para Chilecito, “desde el Ministerio planteamos al área Infraestructura de Nación la necesidad de esta obra, en el cual ya estamos trabajando, para lograr la licitación y que en enero se pueda comenzar a construir”

También hay que destacar que se vienen realizando arreglos en distintos servicios del hospital Herrera Motta, pero creemos que la comunidad necesita una nueva estructura”, resaltó.

Confianza

Por su parte, la Intendenta de Chilecito Silvia Gaitán calificó “altamente positiva la reunión y el hecho que la Ministra nos haya recibido a quienes representamos de alguna manera al pueblo. Vinimos a plantear nuestras necesidades e inquietudes y nos vamos con una buena expectativa, creemos en las palabras de la Ministra, entendemos que fueron siete meses de ordenamiento y hoy tenemos la esperanza de que se cumpla con los recursos que solicitamos, estamos seguros de que así será”.

Asimismo resaltó “sabemos que la Ministra ha realizado gestiones en su corto tiempo de gestión, y sentimos que nos va a cumplir con el compromiso de seguir gestionando una nueva propuesta para que especialistas lleguen a la ciudad de Chilecito, traumatología es lo que más demanda en nuestro departamento. Sabemos que no es fácil conseguir profesionales médicos y más aún que se vayan a vivir al interior, pero creo que si aunamos esfuerzos lo vamos a conseguir”

Gaitán reconoció que hubo respuestas positivas para hacer frente a las necesidades sanitarias del departamento “desde el jueves hasta hoy la Ministra envió 600 mil pesos para el Hospital de Chilecito que forman parte del acuerdo con el Dr. Julio Liberani” puntualizó.

El diputado Lázaro Fonzalida quien también participó del encuentro sostuvo que “la reunión fue óptima, pudimos dialogar y establecer el cuadro de situación que estamos atravesando, aun así tenemos mucha esperanza en cuanto a los resultados que obtuvimos hoy fruto de este encuentro con la Ministra que nos dio respuestas positivas, priorizando el funcionamiento del hospital de Chilecito y de toda la zona sanitaria III. La cuestión del apoyo financiero quiere decir que ya entramos en soluciones concretas” concluyó.

Dr. Liberani

“Estamos en una situación muy crítica”

El director del hospital de Chilecito, Dr. Julio Liberani se refirió a las acciones realizadas ante el Ministerio de Salud de la provincia donde “nos presentamos para hacer el pedido y comentar la situación crítica que atraviesa el hospital de Chilecito”, explicó.

“El planteo se hizo y esperamos respuestas en cuanto a recursos y financiamiento. Damos una semana, y si esto sigue daremos un paso al costado; no hay renuncia sino que se han ido a plantear nuestras necesidades” dijo el profesional médico.

“Veremos cómo equipo que llevamos adelante el hospital que respuestas podemos dar a la comunidad, si podemos seguir adelante o no. Estamos en una situación crítica y es mínima la respuesta que recibimos en la visita a la Capital”, añadió Liberani.

Recordando que “desde que asumimos en el mes de marzo se planteó al situación financiera del hospital, es decir, que estaba recibiendo 85 mil pesos. Luego en abril y gracias a gestiones pudimos conseguir 500 mil pesos para los meses de mayo, junio y julio. Esto permitió dar solución a la crisis en forma parcial”. Señalando que “después en agosto ya no nos llegó esa suma y caímos en este déficit sin poder realizar pagos” explicó el Dr. Julio Liberani.

“Esperamos una respuesta positiva a nuestro pedido, la salud de Chilecito está en emergencia. El ministerio ya lo sabe, veremos en qué tiempo darán soluciones”, culminó el director, quien también coincidió en la necesidad de la comunidad de expresarse ante la carencia en el sistema de salud local.

Comentá la nota