Comprometen obras y mejoras para vecinos de los lotes de Lozano

Comprometen obras y mejoras para vecinos de los lotes de Lozano
El Ministro de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, Ing. Gustavo Rodas, conjuntamente con el Director Provincial de Recursos Hídricos, Ing. Víctor Ríos Rico y el Jefe comunal de Yala, Facundo Vargas Durán,recorrieron el sector en el cual se emplazó el Programa un Lote para cada familia que lo Necesita en la localidad de Lozano.

Al respecto, se informó que dicho recorrido fue gestionado por el Municipio de Yala, ya que se trata de un sector en el cual los servicios básicos no han sido concluidos, a pesar de que las familias beneficiarias de esos terrenos paulatinamente se están instalando en el mismo, pero de un modo precario.

Al finalizar ese recorrido, el Ministro impartió instrucciones a efectos de comenzar con la construcciones de drenajes para regular las napas de aguas superficiales lo que impide construcción de los pozos ciegos destinados a los sanitarios, a la vez que permitirá descomprimir los anegamientos de agua que impiden a algunas familias avanzar con la construcción de sus viviendas.

Por otro lado se abordó la cuestión del agua potable, la que por falta de mantenimiento y el estado de la misma resulta totalmente insuficiente para proveer de ese liquido elemento a todo el sector del loteo, tal lo que informaron los técnicos presentes.

Debemos recordar que sobre el agua potable, existe un conflicto generado por un pequeño grupo de vecinos de esa localidad que se oponen a que la Empresa Agua de los Andes administre ese servicio. El mismo y a partir de un convenio firmado con la Provincia de Jujuy, era explotado desde el año 1982 por el Centro Vecinal de Lozano, que a raíz de la falta de potabilización del agua, de estado de abandono de la red con la que brindaba el servicio y el alto riesgo sanitario en que se encontraba el agua por falta de cloración, tal lo informara en su momento el Ministerio de Salud; desde marzo del año 2013 la empresa Agua de los Andes se hizo cargo de la provisión del agua potable a las localidades de León y Lozano, lo que ha permitido que los beneficiarios ahora cuenten con agua potabilizada, pero que para brindar una adecuada atención es necesario ampliar la toma de captación y las piletas de depuración de agua que funcionan en la localidad de León, como así también mejorar el estado de la red que se distribuye en esas dos comunidades.

Sobre ello el ministro Rodas manifestó que “Agua de los Andes continuará con la explotación de ese servicio y se está trabajando con los proyectos de inversión a efectos de realizar las obras de ampliación necesarias para que la provisión del servicio sea normal a todos los sectores que hacen uso del mismo”.

Por último y aprovechando la presencia del Director de Recursos Hídricos se planteo la situación de las defensas sobre la margen izquierda del Rio León, sobre la que el Jefe Comunal realizó un recorrido recientemente en compañía de vecinos de esa comunidad, el Ministro informó que a partir del lunes de la semana entrante estarán trabajando maquinas en el cauce del mismo a efectos de proteger y mejorar el funcionamiento de las defensas ante las nuevas crecientes.

El Ministro llegó al lugar alrededor de las 16 horas y el encuentro finalizó cerca de las 18, lo que permitió analizar detenidamente no solo lo concerniente al Loteo, sino a distintas cuestiones que tienen que ver a obras necesarias para la Jurisdicción de Yala, como otras que se encuentran en plena ejecución como lo es la autopista San Salvador de Jujuy-Yala.

Comentá la nota