Comprometen inicio de obras tras protesta

Luego de más de doce horas de cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional 22, los obreros de la construcción nucleados en UOCRA levantaron la medida de fuerza ante el compromiso oficial de que empezarían entre fines de este enero y principios de marzo algunas de las obras programadas para la localidad.
Luego de más de doce horas de cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional 22, los obreros de la construcción nucleados en UOCRA levantaron la medida de fuerza ante el compromiso oficial de que empezarían entre fines de este enero y principios de marzo algunas de las obras programadas para la localidad.

A la altura del Cristo Redentor, entre 60 y 70 trabajadores de UOCRA mantuvieron en vilo a los ciudadanos con cortes cada una hora como reclamo por la falta de inicio de las obras públicas, oportunamente anunciadas por el gobernador, Jorge Sapag, en el último aniversario de la ciudad.

En horas de la tarde, a través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia anunció que el gimnasio –reclamado por los trabajadores- se licitará y adjudicará a partir de marzo, se levantará en 18 meses y empleará a unas 60 operarios.

No obstante, dio a conocer un informe sobre el estado de gestión de las obras que se están ejecutando desde el pasado lunes, como la nueva playa de transferencia de la zona primaria aduanera y del Parque Industrial.

El informe emitido por las autoridades provinciales sostiene que las obras se lograron luego de la reconversión del contrato para la construcción del Ferrocarril Trasandino financiada con los bonos provinciales de la Ley 2505. Hubo una reasignación de fondos dentro de la misma obra, en la que se estableció que en lugar de cien millones de pesos, se destinen a construir vías por 80 millones y los 20 millones restantes para hacer el parque industrial, la playa de transferencia, la zona aduanera y la zona franca.

En cuanto a la edificación del centro operativo del Banco Provincia de Neuquén, está prevista para fines de este mes. Tendrá 600 metros cuadrados y contratará a unos 40 trabajadores durante el lapso de un año.

Según el escrito, la comisaría se erigirá en la zona del alto de la ciudad a partir de marzo, debido a que se encuentra en trámites administrativos. Está previsto que se emplee para la ocasión entre 10 y 20 personas.

Sobre la demanda de construcción de viviendas, el informe precisó que en diciembre del año pasado se habían licitado 45, de las cuales 30 comenzarán a construirse a principios del próximo mes. Para firmar el contrato, se está a la espera de la aprobación de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación.

Una vez que las fechas para encarar la construcción de las obras prometidas fueron dadas a conocer, los trabajadores apostados a la vera de la Ruta 22 levantaron las medidas de fuerza que habían llevado a cabo en la jornada de ayer.

El intendente a cargo de Zapala, Aldo Pizarro, destacó la buena voluntad de los trabajadores y de su delegado en este conflicto porque más allá de los inconvenientes ocasionados siempre se mantuvo el diálogo abierto para destrabar el problema. “Estoy sumamente satisfecho con el resultado”, subrayó el reemplazante de Edgardo Sapag.

Comentá la nota