Comprometen a Greppi llamadas a Elaskar y Fariña

Comprometen a Greppi llamadas a Elaskar y Fariña
Una decena de comunicaciones salieron de su financiera cuando estalló el caso Báez.

El escándalo se expande y se ramifica. Desde la financiera Propyme, del financista Carlos Greppi, se comunicaron por lo menos una decena de veces con Federico Elaskar y Leonardo Fariña, que se hicieron conocidos por el caso Lázaro Báez. Todas las llamadas se realizaron cuando ambos personajes estaban por aparecer en público y denunciaron amenazas.

Las comunicaciones entre Fariña, Elaskar y la mutual de Greppi constan en un registro de llamadas entrantes y salientes que obtuvo LA NACION. Abren así una potencial conexión entre el escándalo que sacude a Báez y el caso que puso en la mira al juez Norberto Oyarbide por frenar un allanamiento a Propyme por pedido de Carlos Liuzzi, el número dos del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Las llamadas al ex marido de la vedette Karina Jelinek y a Elaskar se dieron en dos momentos clave. En el caso de Fariña, el supuesto "valijero" de Báez, fueron hechas en el mismo período en el que dijo que si no se detenían las presiones que sufría, contaría "todo".

En el caso del dueño de la financiera SGI, cuando ya había grabado su testimonio con el equipo del periodista Jorge Lanata, que saldría al aire en cuestión de días.

"Yo lavé plata para la familia de Lázaro Báez. Millones de euros", había declarado Elaskar ante una cámara, el 6 de marzo de 2013, como preparativo a su salida al aire el 14 de abril. Entre ambas fechas, también le envío mensajes de texto al periodista Nicolás Wiñazki para reafirmar su posición y prometerle documentos que fortalecerían su versión: "El material lo vas a tener y mi testimonio también".

Para cuando el programa de Lanata salió al aire, sin embargo, Elaskar ya había comenzado a quebrarse. Así se lo confió tres días antes a Wiñazki. "Me van a matar, a matar, ¿entendés? Vos no sabés cómo son estos tipos. Me cagaron la vida. Me amenazaron de muerte", le dijo, mientras lloraba en plena de crisis de nervios, a las 19.10 del jueves 11.

Elaskar llevaba días bajo intensa presión de personas que no identificó, en una extraña coincidencia con un viaje relámpago de Lázaro Báez a Europa, de donde sólo volvió al día siguiente del programa de Lanata. Pero entre presiones y amenazas, Elaskar se abocó a quehaceres más urgentes: intentó cerrar sus últimos negocios, según reconstruyeron el fiscal José María Campagnoli y sus colaboradores de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) antes de que les quitaran su investigación sobre el movimiento de fondos vinculados a Báez.

Entre las 13.04 del jueves 4 y las 14.22 del lunes 8, Elaskar se comunicó por lo menos 7 veces con la mutual Propyme de Greppi, según consta en los registros de llamadas entrantes y salientes que obtuvo LA NACION. ¿Para completar alguna operación financiera de último momento? ¿Por algún otro motivo?

Todos las llamadas fueron breves. La primera llamada duró casi dos minutos. Al día siguiente, viernes, minuto y medio. Durante el fin de semana, ninguna. Pero el lunes hubo otras cinco llamadas desde las 10.26, que duraron entre 38 segundos y 5 minutos cada una.

LA NACION procuró comunicarse con Elaskar -al que no pudo hallar- y Fariña -detenido por presunta evasión tributaria agravada-, pero no fue posible. Greppi negó cualquier vínculo. "A Fariña lo conocía mi ex socio, que era de La Plata, y habrán conversado ellos por alguna cuestión personal. Y a Elaskar ni lo conozco, algún empleado habrá conversado con él por alguna operación que buscaría con nosotros. Pero jamás, bajo ninguna circunstancia, hicimos ningún negocio con ellos", dijo.

Minutos más tarde su abogado, Carlos Broitman, se contactó con LA NACION. "Ponemos a disposición de quien lo desee toda la contabilidad de Greppi y la mutual Propyme para que verifiquen que no se hizo ninguna operación con ellos, ni con alguien cercano a ellos, ni con ninguna firma vinculada a ellos", remarcó.

Más tajante aún fue el vocero de Báez. Ante la consulta de LA NACION descartó cualquier vínculo entre sus vaivenes con Fariña y Elaskar y la financiera de Greppi.

"La relación entre Báez y Zannini es de enemigos. Ni siquiera es nula, es «menos 20». Así de ningún modo, bajo ninguna circunstancia, pudo jamás haber recurrido a los muchachos de esa financiera para ningún tipo de operación", indicó el vocero, que por motivos que no precisó vinculó al secretario legal y técnico de la Presidencia con Propyme.

El programa de Lanata con Elaskar y Fariña salió al aire el domingo 14. Al día siguiente, Zannini se habría involucrado en los esfuerzos por liquidar el escándalo cuanto antes. Al punto de que, según informó Lanata, se habría reunido en su despacho de la Casa Rosada con Elaskar ese mismo lunes 15.

Haya existido o no esa reunión con Zannini, Elaskar salió por televisión el miércoles 17. Se retractó de todo. "Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón", dijo en una entrevista en América Noticias.

Fariña completaba un giro similar, también por televisión. "Lanata quería ficción y le di ficción", afirmó, tras sostener que sabía que el periodista lo grababa con una cámara oculta. Luego, a través del programa de chimentos Intrusos, le pidió "disculpas" a Báez.

Un año y medio antes, sin embargo, Fariña había protagonizado un raid con rasgos similares al de Elaskar.

A las 16.03 del 31 de octubre de 2011, alguien de la mutual Propyme llamó a Fariña, con quien conversó durante casi 5 minutos. Acaso por simple curiosidad, un día antes Elaskar se había marchado del país tras ceder el control de SGI, que quedó en manos del ítaloargentino Néstor Marcelo Ramos, cara visible del fondo suizo Helvetic SG.

Dos meses después, desde Propyme volvieron a llamar a Fariña. Fue el 29 de diciembre. Y fue fugaz. Acaso para completar alguna operación financiera o, como dijo Greppi a LA NACION, por algún motivo personal.

Para entonces, el "valijero", "financista", "lobbista", "contador" -aunque no lo es- o "empresario", según se presentó en distintas ocasiones, ya había alertado sobre supuestas presiones o amenazas. A través del programa Animales Sueltos, mandó un mensaje cifrado: "A ustedes, ya saben quiénes son. Si esto no se corta ahora mismo, el lunes cuento todo".

TRES PERSONAJES Y DIEZ CONTACTOS

Los cruces de llamadas que vinculan a Greppi, Fariña y Elaskar

2011

30 de octubre. Elaskar se va del país tras ceder el control de su financiera SGI, que pasa a Helvetic SG

31 de octubre: alguien de la mutual Propyme llama a Fariña, con quien conversa durante casi 5 minutos.

15 de diciembre: Fariña alerta por televisión sobre supuestas amenazas. "A ustedes, ya saben quiénes son. Si esto no se corta ahora mismo, el lunes cuento todo".

29 de diciembre: Fariña recibe otra llamada desde Propyme

2013

6 de marzo: "Yo lavé plata para la familia de Lázaro Báez. Millones de euros", declara Elaskar ante la producción de Lanata

De las 13.04 del jueves 4 y las 14.22 del lunes 8, Elaskar se comunicó al menos 7 veces con la mutual Propyme

19.10 del jueves 11: "Me van a matar, a matar", le dice Elaskar por teléfono a un colaborador de Lanata

14 de abril: sale al aire el programa de Lanata

15 de abril: Zannini se reúne con Elaskar en la Casa Rosada, según Lanata

17 de abril: Elaskar se retracta de todo. "Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón".

Comentá la nota