Compró OCA un grupo ligado a Moyano

Compró OCA un grupo ligado a Moyano
Se trata del grupo RHUO, que adquirió la empresa de correo privado en US$ 60 millones; el presidente de la firma compradora dice que sólo tiene "un vínculo profesional" con el líder camionero
El Grupo RHUO, que agrupa a empresas de capitales nacionales con actuación en soluciones de recursos humanos y otros servicios, anunció ayer la adquisición de la compañía de correo privado OCA.

RHUO informó que la operación fue "financiada con recursos propios y externos", aunque no reveló su monto. Fuentes del mercado comentaron que sería del orden de los 60 millones de dólares.

"[La compra] es de una relevancia estratégica para RHUO en la expansión de sus negocios, demostrando una fuerte apuesta por el crecimiento en el segmento del e-commerce", señala el comunicado difundido ayer para comunicar la operación.

OCA es la empresa privada de correos más importante de la Argentina, con 150 sucursales, 7000 empleados y una flota de 1000 vehículos. En los últimos años, volcó su estrategia de negocios hacia los servicios específicos para el comercio electrónico, un segmento de mercado que en 2012 registró ventas por $ 16.700 millones en la Argentina, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Más allá del negocio en sí, la transacción sacudió el mundillo empresario por los antecedentes políticos de ambas compañías. Patricio Farcuh, presidente del grupo RHUO, tiene una fluida relación con Hugo y Pablo Moyano. Él trata de bajarle el tono: "Nos une un vínculo profesional", suele decir al referirse a su trato con el número uno y el segundo en el escalafón jerárquico del gremio de los camioneros.

Pero los lazos son más estrechos. El empresario viajó junto a los hijos de Moyano al Mundial de Sudáfrica, hace tres años. Es más, compartió la tribuna con la cúpula de la barra de Independiente y los gremialistas, como sucedió en el partido entre la Argentina y Grecia, en el recóndito Polokwane, donde desplegaron banderas con leyendas alusivas al sindicato de los camioneros. Hace dos años, en una charla con LA NACION, Farcuh intentó minimizar la travesía mundialista con los Moyano: "Simplemente coincidimos en un chárter, en el que había 350 argentinos más".

Por su parte, OCA perteneció en los 90 al grupo Yabrán hasta que, en 1997, fue comprada por el Exxel Group, de Juan Navarro, por entonces estrella de los negocios locales. Más tarde, en 2004, había sido adquirida por el fondo Advent, que cinco años más tarde se la transfirió al management local, liderado por Alfredo Romero. Precisamente, este ejecutivo fue el que cerró el traspaso de la compañía al grupo RHUO.

Entre su red de empresas, el presidente de RHUO, Farcuh, cuenta con empresas de recolección de residuos, logística y ahora el correo postal privado. Todos los empleados que se desempeñan en estas actividades aportan el 3,5% de sus salarios al sindicato de los camioneros en concepto de cuota sindical. Tal vez por este motivo, alguna vez Moyano recomendó por carta contratar a las empresas de Farcuh.

"Con el ingreso en OCA, RHUO se convierte en el grupo empresario de capitales privados nacionales que brinda más puestos de trabajo en el país, con más de 25.000 empleados. Y, de esta manera, suma una nueva firma al grupo, que ya cuenta con Guía Laboral, Pertenecer, Slam!!, GPS Servicios, Oxford Partners, Executive Education, Iron Security y Planobra, en sus más de 10 años de trayectoria", destaca el comunicado emitido ayer.

"Esta adquisición significa un gran orgullo para nosotros y a la vez un enorme desafío, porque nos permite consolidarnos como grupo en diferentes segmentos de mercado y fortalecer la cobertura que RHUO ya tiene a nivel nacional. Es también una apuesta por el crecimiento y por el país", declaró Farcuh.

RHUO se presenta a sí mismo como "un grupo de capitales nacionales dedicado a brindar soluciones en recursos humanos de máxima calidad y otros servicios". Hasta antes de esta operación, RHUO empleaba a más de 19.000 personas, poseía más de 700 clientes y contaba con 23 sucursales y 16 representaciones.

Por su parte, OCA, fundada en 1957 en la provincia de Córdoba y luego de más de medio siglo de existencia en el mercado, se convirtió en la empresa de correo privado y servicios logísticos más grande de la Argentina. La compañía cuenta con más de 150 sucursales, 2800 agentes oficiales a nivel nacional, un staff de 7000 empleados y una flota de vehículos de 1000 unidades. Ofrece productos y servicios aplicables tanto a clientes particulares como a organismos del Estado, pymes y grandes compañías dentro de seis categorías: Postales, Logística Liviana, Logística de medicamentos, Transporte de Documentación Comercial, Clearing, Servicios Especiales, Outsourcing y Soluciones Logísticas para el Comercio Electrónico.

CAMBIO DE MANOS EN UN CORREO PRIVADO

60 Millones de dólares

Es el desembolso que habría hecho el grupo RHUO para quedarse con OCA, según fuentes del mercado. El comprador no lo informó oficialmente.

25 Mil empleados

Con el ingreso de OCA en el grupo RHUO dará empleo a esta cantidad de trabajadores. Otras empresas del holding son GPS Servicios, Guía Laboral, Pertenecer, Slam!!, Oxford Partners, Executive Education, Iron Security y Planobra.

150 Sucursales

Es la red actual del correo privado OCA en todo el país. Además, cuenta con una flota de 1000 vehículos. En los últimos años apuntó al e-commerce.

16.700 Millones de pesos

Fueron las ventas registradas en la Argentina por el e-commerce en 2012, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Comentá la nota