El IPV compró directamente un terreno por casi $3 millones

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) adquirió un terreno en la zona sur de la capital salteña utilizando el procedimiento de contratación directa por el que pagará casi 3 millones de pesos.
Si bien el monto superaba el límite a partir del cual se debe convocar a licitación pública, el organismo fundamentó la compra directa en la escasez de terrenos y en que el inmueble era un bien cuya comercialización es exclusiva.

De esta manera, y según reza la resolución 741 del IPV publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo pagará 2.902.067 pesos a cambio de un terreno de 58.0415 metros cuadrados (casi 6 hectáreas), a razón de 50 pesos por metro cuadrado.

El inmueble, que está ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas, que pertenece a 8 personas, entre ellas, el ex auditor General de la Provincia, Rodolfo Villalba Ovejero. La iniciativa de venderles los terrenos al estado salteño nació de sus propietarios.

Justificación

En los considerandos de la norma, la presidenta del IPV, Adriana Krumpholz, justificó la compra del catastro en forma directa en "la notoria escasez en el mercado local de los bienes a adquirir, (que) justifica que se obvie el procedimiento licitatorio que, además de provocar costos a cargo de éste Organismo, por su tramitación no permite contratar con la premura que el caso requiere. Circunstancias éstas de carácter público y notorio".

En ese sentido, la compra directa fue justificada en el inciso "C" del artículo 13 de la ley 6.838, que habilita este procedimiento "para adquirir bienes o contratar servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello, o que sólo sean poseídos por personas o entidades que tengan exclusividad para su venta, siempre que no puedan ser sustituidos por bienes similares".

Para los funcionarios del organismo descentralizado, el ofrecimiento de venta del inmueble constituía una oportunidad única y no existían terrenos disponibles de similares características.

"La zona sur en la que se emplazan los terrenos ofrecidos denota un fuerte crecimiento de viviendas sociales, encontrándose rodeada de diversos grupos habitacionales construidos por este IPV, resultando por ende la venta propuesta conveniente en razón de su colindancia con zonas dotadas de la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos de este Instituto", explicaron en los fundamentos de la resolución.

Comentá la nota