Compre ya electrónicos o pague la suba

Equipos de aire acondicionado, de audio, celulares, monitores y cámaras fotográficas digitales comienzan a tributar más IVA e impuestos internos para favorecer la producción nacional en Tierra del Fuego. Algunos comercios ya ajustaron.
Los precios de los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, celulares, amplificadores de audio, proyectores, teléfonos satelitales y terminales trucking (Nextel), monitores para PC, GPS, cámaras de foto digitales y decodificadores de TV aumentarán masivamente hasta un 35% desde mañana. Los ajustes se concretarán incluso a pesar de que Débora Giorgi aseguró el 5 de noviembre pasado que no habría subas. Mañana entrará en vigencia la ley 26.539 que afectará los valores de esos nueve productos electrónicos. La nueva normativa gravará esos artículos con impuestos internos y duplicará la alícuota del IVA. La medida busca, además, impulsar la producción nacional de electrónica en Tierra del Fuego con beneficios impositivos para las empresas que se instalen en la isla.

El efecto que la ley tendrá sobre los precios de venta al público en los artículos electrónicos se verá masivamente recién en diciembre. Sin embargo, algunos comercios chicos se adelantaron a la implementación de la norma y para no descapitalizarse remarcaron su mercadería entre un 10% y un 35% el mes pasado.

Desde mañana, las casas de electrónica y locales de informática de todo el país comenzarán a ajustar sus listas de precios. Algunas empresas se los comunicarán a sus clientes, como lo hizo PalmStore, vía e-mail. Otras, como las cadenas de electrodomésticos y los hipermercados, intentarán disimular los aumentos con las promociones que tienen preparadas para fin de año.

"Si algunos comerciantes suben sus precios, veremos cómo es la situación de rentabilidad. Vamos a tomar las medidas necesarias para defender el bolsillo de la gente. Trabajaremos en equipo con el secretario de Comercio", dijo a Crítica de la Argentina Débora Giorgi en su despacho, el pasado 5 de noviembre.

Pero a los comerciantes de electrónica consultados por este diario no les preocupa que Guillermo Moreno los llame. "Si me llaman del Gobierno los voy a invitar a que vengan a ver mi contabilidad. Me van a dejar plata antes de irse", ironizó Carlos Burson, propietario de un local situado en el primer piso de la Galería Jardín.

Desde Industria se indicó que la norma "no modificó" el régimen de impuestos de las PC de escritorio, notebooks y netbooks, y tampoco varió el estatus tributario de los aparatos de audio, televisores color, plasmas y LCD, videocámaras, videofilmadoras analógicas y digitales, cámaras fotográficas analógicas y digitales.

Esto irritó a las autoridades de la cámara que agrupa a empresas de fotografía y óptica (Cacielfe) y a los importadores de esos productos. "Giorgi debería revisar la posición arancelaria de las cámaras de foto. Se confunde con las videocámaras", disparó José Russo, presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica (CIFA). Los directivos de Cacielfe confirmaron a este diario que los precios de las cámaras fotográficas aumentarán y que solicitaron una audiencia con Giorgi para aclarar las diferencias.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley 26.539, comenzará a regir además el decreto 250/2009, que reduce la alícuota de impuestos internos de 17% a 6,55% para productos que se fabriquen en Tierra del Fuego.

Ahora, los acondicionadores de aire, celulares, home theaters y proyectores pagarán impuestos internos pero seguirán tributando el 21% de IVA como siempre. Los teléfonos satelitales y terminales trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores, empezarán a pagar 21% de IVA (antes pagaban sólo el 10,5%) e impuestos internos.

Comentá la nota