El 50% de las compras de útiles y uniformes se hacen con tarjeta

Los vendedores dijeron que, pese a las subas en algunos productos, las ventas están al mismo nivel que en 2008. Explicaron que en hojas, cuadernos y mochilas se busca más la calidad que el precio.
A pe­sar de la cri­sis, la ven­ta de úti­les es­co­la­res y de uni­for­mes se man­tie­ne es­ta­ble. Va­rios co­mer­cios con­sul­ta­dos de­ta­lla­ron que, a dos se­ma­nas del co­mien­zo de cla­ses, la de­man­da de ele­men­tos e in­du­men­ta­ria si­gue igual que en 2008.

La par­ti­cu­la­ri­dad se dio en la for­ma de pa­go, ya que tan­to en ar­tí­cu­los co­mo en ves­ti­men­ta has­ta un 50 por cien­to de los clien­tes abo­na­ron con tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to. “En al­gu­nos ca­sos las tar­je­tas ofre­cen des­cuen­tos en las gran­des com­pras así que mu­chos apro­ve­chan y ha­cen la com­pra en va­rias cuo­tas”, ma­ni­fes­ta­ron des­de un lo­cal de uni­for­mes.

Ex­pli­can que aún no se ha pro­du­ci­do una com­pra ma­si­va pe­ro que, pau­la­ti­na­men­te, la gen­te va com­pran­do los ele­men­tos. “No com­pran de gol­pe si­no que es­pe­ran se­ma­na a se­ma­na pa­ra ir com­pran­do di­fe­ren­tes co­sas”, ex­pli­có la en­car­ga­da de una pa­pe­le­ra cén­tri­ca. La ma­yo­ría de los ven­de­do­res tie­nen ex­pec­ta­ti­vas de que la ven­ta au­men­te más la se­ma­na pró­xi­ma.

In­cre­men­to de pre­cios

A su vez, los co­mer­cios se­ña­la­ron que se re­gis­tran al­gu­nos au­men­tos de en­tre el 10 y 15% en úti­les es­co­la­res y del 20% en uni­for­mes res­pec­to a 2008. En una pa­pe­le­ría de la ca­lle Bel­gra­no ex­pli­ca­ron que los in­cre­men­tos ya tie­nen ade­más un 20% acu­mu­la­do de au­men­to del año pa­sa­do.

Por lo mis­mo, la es­tra­te­gia de ven­ta, se­gún ex­pli­can va­rios ven­de­do­res, es co­lo­car pro­mo­cio­nes. Por ejem­plo, en el lo­cal Ofi­ca­sa se ofre­cie­ron des­cuen­tos de has­ta el 15% en al­gu­nos pro­duc­tos, des­de los úl­ti­mos días de ene­ro. “Por aho­ra las ven­tas es­tán au­men­tan­do de a po­co, aun­que al­gu­nos ar­tí­cu­los su­bie­ron la gen­te los lle­va igual”, ex­pli­có el en­car­ga­do.

En un lo­cal en calle Ri­va­da­via coin­ci­die­ron en que las ofer­tas si­guen atra­yen­do. In­di­ca­ron que ya se les aca­bó el stock de al­gu­nos ele­men­tos co­mo cua­der­nos y car­pe­tas que ofre­cían con des­cuen­tos. Pa­ra­le­la­men­te, ma­ni­fes­ta­ron que es­to se de­be a que mu­cha gen­te ya co­bró su suel­do o hay quie­nes can­ce­la­ron su cuo­ta de la tar­je­ta de cré­di­to y es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra la com­pra.

En los ne­go­cios sos­tie­nen que ya no se ven­de tan­ta can­ti­dad de pro­duc­tos de una so­la vez. Se de­be a que des­de ha­ce unos 2 años, los co­le­gios es­tán achi­can­do la lis­ta de úti­les ne­ce­sa­rios pa­ra to­do el año. “Yo creo que mu­chos co­le­gios se han ade­cua­do a la rea­li­dad eco­nó­mi­ca de es­tos úl­ti­mos años y no so­li­ci­tan tan­tos ele­men­tos a co­mien­zos del cic­lo elec­ti­vo”, ale­gó el due­ño de una pa­pe­le­ría.

Se pre­fie­ren pri­me­ras mar­cas

En cuan­to a pa­pe­le­ría, mo­chi­las y ca­no­plas, ex­pli­ca­ron que la gen­te pre­fie­re ca­li­dad, por eso bus­ca mar­cas de pri­me­ra lí­nea. “Es­tos pro­duc­tos su­bie­ron un 15% con res­pec­to al año pa­sa­do pe­ro los pa­dres pre­fie­ren com­prar­les, por ejem­plo, mo­chi­las que les du­ren de un año pa­ra otro”, sos­tu­vo un ven­de­dor. Los va­lo­res en las mo­chi­las arran­can des­de 20 pesos has­ta apro­xi­ma­da­men­te 110.

“Hay una gran di­ver­si­dad de mar­cas y pre­cios en mo­chi­las. Es­tán las más eco­nó­mi­cas, que son por lo ge­ne­ral li­sas y con po­cos bol­si­llos y las que tie­nen los di­bu­jos de mo­da que sue­len ser las más ca­ras y las que más eli­gen los chi­cos”, indicaron en una pa­pe­le­ría ubi­ca­da en Vé­lez Sar­field.

No obs­tan­te, co­men­ta­ron que en cier­tos ar­tí­cu­los la gen­te bus­ca pre­cios y eli­ge lo más eco­nó­mi­co. “En los pro­duc­tos más bá­si­cos co­mo la­pi­ce­ras, lá­pi­ces, fi­bras, la ma­yo­ría es­tá pen­dien­te de las ofer­tas”, ex­pli­có una ven­de­do­ra de un ne­go­cio en Ri­va­da­via. In­di­có que en es­tos ca­sos, sí se ana­li­zan re­ba­jas. “La gen­te se in­cli­na por las se­gun­das mar­cas, que ofre­cen ma­yor can­ti­dad al me­nor pre­cio”, ex­pu­so.

In­du­men­ta­ria es­co­lar

En el ca­so de los uni­for­mes, la ma­yo­ría de los ne­go­cios di­je­ron que es­te año las ven­tas han si­do ma­yo­res des­de prin­ci­pios de mes. Es­to de­bi­do a que tie­nen en stock gran can­ti­dad de in­du­men­ta­ria. Es de­cir que ya no se de­ben en­car­gar uni­for­mes, si­no que se los lle­van en el ac­to. “La gen­te se va con las co­sas en el mo­men­to y es­to de­fi­ni­ti­va­men­te nos ha fa­vo­re­ci­do con ma­yor can­ti­dad de com­pras des­de el prin­ci­pio”, in­for­ma­ron en un ne­go­cio lo­ca­li­za­do en Bel­gra­no.

En los guar­da­pol­vos la ofer­ta se mul­ti­pli­ca. En mu­chas ca­sas ya se lan­za­ron ofer­tas con pre­cios muy ac­ce­si­bles. El guar­da­pol­vo blan­co, mo­de­lo clá­si­co, os­ci­la en­tre 24 y 44 pe­sos. “La gen­te em­pe­zó a pre­gun­tar y no­so­tros a fi­na­les de ene­ro ya co­men­za­mos a ven­der al­gu­nos mo­de­los”, ex­pli­có la en­car­ga­da de una tien­da en calle Ri­va­da­via.

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