Las compras oficiales de dólares cayeron a un tercio durante junio

Las compras oficiales de dólares cayeron a un tercio durante junio

A pesar de que no logra hacer que el precio del dólar repunte, el Banco Central (BCRA) redujo a un tercio sus compras de divisas en lo que va de junio. Del otro lado del mostrador mientras tanto, los exportadores agropecuarios reducen sus ventas ante la caída en el valor de la divisa dado el exceso de oferta que generan los dólares financieros. El dólar minorista se mantuvo prácticamente estable en 14,07% ayer.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger no intervino en cambios el día de ayer, un día en que las reservas internacionales se redujeron u$s 91 millones (por la variación negativa de los activos que la componen, pagos al exterior y salida de depósitos en dólares) y cerraron en u$s 31.254 millones.

En junio, la estrategia de la autoridad monetaria en el mercado cambiario parece haber cambiado. Luego de haber promediado compras por u$s 350 millones semanales durante el mes de mayo, en lo que va de junio promedia compras por u$s 110 millones a la semana, según datos de FyEConsult. 

Las compras de divisas de los hombres de Sturzenegger en el mercado sumaron u$s 1500 millones a reservas en mayo. Otras adquisiciones de divisas obtenidas por el Tesoro en colocaciones de deuda llevaron la cuenta total a u$s 4200 millones durante el mes pasado. Pero a cambio de esas reservas el BCRA debió emitir casi $ 56.000 millones en mayo.

"Las compras que hacen bancos públicos por el BCRA tienen su costo monetario y el Gobierno tiene muy en cuenta eso", dijo ayer un operado bancario. "Además, comprar no sirvió para sostene el precio del dólar, más efecto puede tener la tasa de Lebac cuando llegue a 30%", agregaron.

Mientras tanto, también los exportadores agropecuarios redujeron su rol en el mercado. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) la semana pasada las empresas que la conforman vendieron u$s 525 millones en el mercado cambiario mayorista en concepto de liquidaciones de exportaciones, un retroceso de casi 8% frente a la semana previa y del 32% respecto a dos semanas antes. Factores climáticos y de infraestructura también ayudan a reducir la liquidación de divisas, más allá de señales de precios positivas entre los granos y negativas a nivel cambiario.

Comentá la nota