Compraron 10 respiradores y apelan a voluntarias manzaneras

El Comité de Emergencia se está reuniendo todos los mediodías para evaluar la situación y tomar medidas tendientes a contener la propagción del virus. La línea gratuita 107 se utilizará para responder consultas por la gripe.

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que hoy llegan a la ciudad 10 respiradores que adquirió la Municipalidad para proveer a los hospitales provinciales. Asimismo comienza en dos barrios el trabajo preventivo y de detección de personas en riesgo por parte de las Manzaneras, que terminaron su proceso de capacitación ayer y también reforzarán la atención en el número gratuito de emergencias 107, para responder inquietudes en cuanto a la gripe, con un grupo de voluntarios.

En referencia a la llegada de respiradores, el titular de Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez aseguró que "van a ir 5 al Materno Infantil y otro tanto al Hospital Interzonal", en el marco de un encuentro con los medios que se desarrolló luego de la reunión diaria del comité de emergencia.

En ese aspecto, el secretario de Salud, Alejandro Ferro explicó que "pese a que hoy no tenemos falta de respiradores, el municipio y el comité de emergencia está tomando la precaución por si faltaran" y agregó que además de los 10 que compró el municipio para los dos hospitales "también el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Provincia enviará algunos respiradores más -creo que van a ser 20- para que a ninguna persona que necesite ventilación asistida le falte".

Más adelante los especialistas se refirieron a la habilitación de la línea 107, de emergencias médicas, para responder consultas e inquietudes respecto de la Gripe A (H1N1). "Hemos definido que el grupo de trabajo de voluntarios que se está gestionando va a trabajar muy fuerte en varias actividades, pero ya hemos definido que va a fortalecer el número *107" dijo Rodríguez. Agregó que "la intención es que estos voluntarios vayan después de una breve capacitación a fortalecer el ámbito del Área Comunicaciones de la Región Sanitaria VIII (donde se atiende el *107), de manera tal que la gente que tenga cualquier tipo de urgencia -en cualquier horario del día- tenga un lugar donde referirse, para que lo orienten o se le brinde el auxilio necesario", declaró.

Detección de grupos de riesgo

El titular de la Zona Sanitaria VIII recordó también que hoy inicia las actividades de prevención y detección de grupos de riesgo, "un equipo integrado por un grupo de manzaneras que ya hizo un proceso de capacitación previa".

Además "vamos a estar convocando y capacitando más manzaneras aún. Van a desarrollar un trabajo en terreno en los distintos barrios, haciendo fundamentalmente la detección de toda la población de riesgo de la que nosotros hablamos permanentemente. Y esto permitirá que esa gente -en vez de requerir tratamiento- lo reciba", aseguró.

Más adelante, los médicos reiteraron las recomendaciones básicas de prevención, para grandes y chicos.

"Queremos insistir sobre las cuatro recomendaciones que desde este Comité de Contingencia se está haciendo hincapié permanentemente. Estamos pidiendo encarecidamente que con respecto a los niños se evite, bajo cualquier circunstancia, la salida y la concurrencia a lugares cerrados", aseveró.

"Como sabemos que los chicos a partir de este receso se van a poner bastante inquietos en el domicilio, lo que recomendamos es que -si tienen que salir- concurran a lugares abiertos, plazas, parques o a cualquier otro lugar donde no haya riesgo de contaminación. Le pedimos a la comunidad toda, que eviten reunirse y concurrir a lugares cerrados, donde la transmisibilidad y la autoperpetuación de la vida del virus se incrementa notablemente. Que cuando hay que concurrir necesariamente a un lugar público -sea un banco o la administración pública- o movilizarse con un medio de transporte donde inevitablemente esta situación de aglomeración y de contacto interhumano estrecho sugerimos cubrirse la nariz y la boca".

"No hay medidas obligatorias, salvo para el personal de salud y recomendables para la gente que atienda al público en lugares públicos o privados, pero invitamos a los ciudadanos y recomendamos como medida de escudamiento utilizar barbijos, especialmente cuando suben a los colectivos o un pañuelo, una bufanda, un cuello. El tema central es cubrirse la boca y la nariz, para evitar contagiar y contagiarnos" apuntó también Ferro.

Por otra parte, Rodríguez y Ferro hicieron hincapié en el lavado de manos "apenas podamos", si es posible varias veces al día y en la utilización -en caso de no contar con agua y jabón disponible en forma inmediata- recurrir al alcohol en gel o al alcohol diluido al 70% que va a dar el mismo beneficio con respecto a la esterilización de las manos.

Por último, apelaron a la responsabilidad individual comunitaria de cada uno de los habitantes de la ciudad. "Creemos que es clave que cada uno tome conciencia de que -en la medida que se cuide y que se aísle frente a cada uno de los síntomas- vamos a tener muchas posibilidades de que esta epidemia que nos está golpeando tan duramente se pueda ir retrasando o disminuyendo en la transmisibilidad" aseveraron.

Convocan a ONG

El Comité de Contingencia de la gripe A, a través de la Dirección General de Relaciones con las ONG, invitó a personas comprometidas con la realidad social de Mar del Plata y Batán, a sumarse al desafío de realizar todos los esfuerzos y acciones posibles para prevenir los efectos de la denominada gripe porcina.

El Comité de Contingencia brindará la capacitación e indicará las acciones a seguir a todos los voluntarios que se inscriban en el registro abierto al efecto.

Todas aquellas personas que tengan tiempo disponible y que puedan ofrecerlo para realizar tareas de prevención podrán contribuir notablemente con las tareas que diariamente se vayan instrumentando.

Los interesados deben concurrir a la Dirección General de ONG, ubicada en 11 de Septiembre 2961. También podrán inscribirse por teléfono llamando al 499-6509 después de las 15. Para cualquier tipo de consulta pueden llamar al 495-9350 hasta las 15 y luego al 499-6509.

Aislamiento en Chapadmalal

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, aseguró que están muy avanzadas las evaluaciones en el Complejo Turístico de Chapadmalal, para que sea utilizado como lugar de contención y tratamiento de personas con gripe A (H1N1) en condiciones de vulnerabilidad. Este sitio reemplazaría las instalaciones del GADA 601, "para llevar a las personas que tengan gripe y condiciones de vulnerabilidad, para que tengan un lugar mejor, con una estancia mejor" dijo el funcionario.

Comentá la nota