Comprar alcohol es muy fácil para los chicos de Las Termas

Comprar alcohol es muy fácil para los chicos de Las Termas
Mujeres. Por diversión o en reuniones con amigas, las adolescentes consumen indiscriminadamente distintos tipos de bebidas alcohólicas. Lo hacen en envases de gaseosas descartables circulando en motos o automóviles por las calles de la ciudad.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) De acuerdo con los últimos acontecimientos que están sucediendo a nivel nacional con respecto al descontrol y exceso en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes, Las Termas de Río Hondo, principal polo turístico de la provincia, no queda exenta ante este cuadro de la realidad. En los últimos años fue creciendo el número de adolescentes que ingieren bebidas alcohólicas, dato que alarma a la comisión de Proyecto Padres en Las Termas.

Así lo afirmó en una entrevista con EL LIBERAL, la Dra. Griselda Casasola, vicepresidenta del Proyecto Padres, quien exhortó a los órganos de contralor a frenar la venta indiscriminada de bebidas en despensas y boliches. Cabe recodar que Proyecto Padres, filial Las Termas, fue creado en 2006 con los objetivos de concienciar sobre la importancia de respetar las leyes que atenten contra los menores y su alcance al ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

¿Cree usted que los controles deberían ser más estrictos en los boliches y quioscos para prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la venta a menores?

-No solo en los boliches debe existir controles, sino también en los lugares en los que expendan bebidas alcohólicas, en Las Termas hay varios lugares donde se puede comprar bebidas alcohólicas a cualquier hora del día, para los adolescentes no es un impedimento conseguir bebidas, se las venden sin ningún problema.

¿Cree que ahora son las chicas las que más consumen bebidas alcohólicas?

-Si, hay más mujeres y eso es lo preocupante porque uno como padre se pregunta qué pasa con estos papás que no controlan a sus hijas. No sólo las adolescentes sino que los precursores son los mayores.

¿Qué lleva a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas en exceso?

-La falta de contención, la falta de valores, la falta de incentivos en insertarlos a practicar deportes, actividades culturales, por ponerles a los chicos normas y reglas claras. Normas de convivencia claras, no sólo a los chicos sino también a los adultos. Si los adultos no ponemos reglas de convivencias claras los chicos no tienen, ni saben qué es lo que tienen que respetar o no. Los chicos necesitan límites.

¿Cuál es su opinión frente a los comerciantes que venden bebidas alcohólicas a menores?

-Hay mucha irresponsabilidad y se tiene que cumplir la reglamentación, las ordenanzas vigentes, hay dos ordenanzas del 2006 y 2007 que no se están cumpliendo por parte del Ejecutivo Municipal.

¿Y con respeto a los adultos que facilitan el alcohol a los jóvenes?

-También tendrían que tener su pena porque también están contemplados dentro de las ordenanzas municipales y a nivel de la ley nacional y provincial.

¿Por qué cree que existe tanta violencia entre los jóvenes?

-La violencia es producto de la insatisfacción del joven, es producto de que hoy nos están mostrando violencia en todos lados, lo que se ve, lo que se escucha, lo que se lee es violencia y tenemos escuela de ello en todos los medios, en la casa existe la violencia, en la comunidad, ellos no pueden actuar de otro forma que no sea la violencia.

¿En su opinión, qué función deben cumplir los padres para tratar de prevenir estas situaciones?

-En empezar a poner límites, en tener reglas de convivencias claras para que puedan cumplirlas y ellos puedan establecer y tener en cuenta de que hay reglas que deben respetar y ellos tener un arma para poner el límite y poner en manifiesto el No; que cuesta tanto hoy en día desde los padres hacia los hijos.

¿Cree que se está trabajando para la prevención en los bailes de carnaval?

-No, no se está trabajando ni en los carnavales, ni en todo en el año, desde ninguna de las instituciones.

Comentá la nota