Compran 20 aviones brasileños para Aerolíneas y Austral

En medio de los conflictos, que provocaron la demora durante 23 horas de un vuelo, el Gobierno acordó con el país vecino la adquisición de nuevas unidades para renovar la flota de ambas compañías.
Luego del escándalo por el vuelo que se retrasó 23 horas en su partida, y de las consecuencias que esto generó entre Gobierno, empleados y gremios, las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron ahora que incorporarán a su flota 20 aviones de la fabricación brasileña, luego de una reunión en Brasil en la que se discutieron los términos definitivos para la compra de las aeronaves.

"Este es un caso testigo para la Argentina porque se trata de una inversión de capital de riesgo usando la solidez de la estructura financiera de nuestro país a través del Banco Nación, con la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil", afirmó el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que encabezó la delegación que llevó adelante las negociaciones definitivas.

"La incorporación de estos aviones va a permitir optimizar la conectividad interna del país, llegando a destinos que el resto de las aerolíneas no vuelan por su baja rentabilidad", precisó Schiavi, que no hizo ninguna referencia a los problemas que se desarrollan en la empresa.

Además del Secretario de Transporte de la Nación la delegación argentina estuvo integrada por el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el Presidente y Gerente General de Aerolíneas-Austral, Mariano Recalde, y representantes del Banco Central y el Banco de la Nación de la República Argentina.

Por el lado brasileño participaron representantes de la empresa EMBRAER y el BNDES.

"Con la llegada de esta nueva flota podremos renovar y modernizar Austral, cuya flota en la actualidad tiene mucha antigüedad, lo que permitirá bajar costos operativos, además de reducir los costos de mantenimiento para poder mejorar los destinos y hacer los servicios más eficientes", expresó Recalde al finalizar la firma del acuerdo.

Son 20 aviones Embraer Modelo 190, de 96 plazas con equipamiento de última generación. Del total de las aeronaves, 9 serán entregadas a Aerolíneas Argentinas-Austral en 2010, y las 11 restantes en el año 2011.

Comentá la nota