Compran alimentos para proveer a cárceles

VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino convocó a cuatro licitaciones para la compra de alimentos, por montos que en total superan el millón y medio de pesos. La mercadería irá destinada a la provisión de las unidades penitenciarias de Río Negro ubicadas en Roca, Viedma, Bariloche y Choele Choel.
En todos los casos se solicitan valores y marcas de productos para conformar cinco módulos alimentarios. El primero de ellos contiene alimentos secos y envasados como arroz, fideos guiseros, soperos y tallarines, harina de maíz y de trigo, sémola, arvejas, lentejas, garbanzos, porotos, aceite, azúcar, sal fina y sal gruesa, vinagre, yerba, extracto de tomate, tomate triturado, levadura, ají molido, orégano, pimentón, pimienta, cúrcuma, aceitunas, leche entera, dulce de leche, de batata y mermelada.

Los otros módulos están compuestos por productos lácteos como queso fresco y queso para rallar, otro consiste en el pan y el cuarto es el de la carne -que se compone de medias reses vacunas, pollos, chorizos y mondongo-. Finalmente, el quinto módulo para cada establecimiento es el de las frutas y verduras, que incluyen acelga, ajíes, morrones, lechuga, repollo blanco, tomates, zapallitos de tronco, cebollas, perejil, remolacha, zanahoria, zapallo calabaza, ajos, batatas, peras, manzanas, naranjas, mandarinas y papas. Se agregan a este módulo, los huevos.

En cada caso, cambian las cantidades. Por ejemplo, para la penitenciaría de Roca, se piden 2.520 kilos de arroz, la misma cantidad de queso fresco y de leche, 25.200 kilos de pan, 17.640 kilos de carne vacuna y 18.200 kilos de papas. En total, los cinco módulos para Roca suman un costo estimativo de 647.809,40 pesos. Ayer cerró la posibilidad de participar en la licitación correspondiente a la adquisición de alimentos para ese establecimiento.

En tanto, para Choele Choel se piden 432 kilos de arroz, la misma cantidad de leche y queso, 4.320 kilos de pan, 3.024 kilos de carne vacuna y 3.200 kilos de papas. El costo estimado es, en este caso, de 206.597,70 pesos y el plazo para las presentaciones vence este viernes.

Mañana, en tanto, es la fecha tope para la licitación correspondiente a Bariloche, para la cual se solicitan, por ejemplo, 936 kilos de arroz, la misma cantidad de leche y de queso, 9.360 kilos de pan, 6.552 kilos de carne vacuna y 7.020 kilos de papas. La cifra estimada es de 281.817 pesos.

La última licitación corresponde a la Unidad Penal de Viedma y cierra el lunes próximo. Se solicitan, además de los otros productos, 1.440 kilos de arroz, otro tanto de leche y queso fresco, 14.400 kilos de pan, 10.080 kilos de carne vacuna y 10.800 de papas.

El valor de los cinco módulos para la cárcel de la capital provincial es de 423.924,50 pesos.

La compra de toda la mercadería para los cuatro establecimientos asciende a 1.560.148,60 pesos.

Comentá la nota