Hay compradores para todo el mosto estatal

Se presentaron 14 ofertas, de 1 peso para arriba, y por más litros de los 21,6 millones de litros disponibles.
Una gran tranquilidad inundó ayer al Ministerio de Producción cuando al abrir los sobres de la licitación se recibieron suficientes ofertas para comprar más de los 21,6 millones de litros que tiene el Estado en su poder, y aun valor óptimo, de 1 peso para arriba.

La Secretaría de Agricultura recibió ayer las ofertas de 14 empresas concentradoras para comprarle el mosto sulfitado que resultó del operativo de compra de uvas de la última cosecha. "Las propuestas recibidas fueron por 28 millones de pesos, cuando el gobierno dispone de 21,6 millones de litros", dijo el titular de Agricultura, Marcelo Alós, al término de la licitación, quien dijo estar "tranquilo" ahora que se había sorteado con éxito el primer paso para la venta del producto estatal. Hubo un intento fallido a principios de agosto.

La cantidad de postulantes fue el doble de la que tuvo la licitación de Mendoza el mes pasado -7 firmas compitieron por los 16,5 millones de litros de mostos mendocinos- y asistentes a la licitación lo atribuyeron a la falta de producto en el mercado. "Ahora no se consigue sulfitado en ningún lado y por eso ha habido mayor interés", dijo uno de los representantes de una firma de Buenos Aires, que concentra en San Juan. También se presentaron las grandes concentradoras de la región, algo que no ocurrió en el intento sanjuanino anterior.

Los interesados

Precisamente la oferta más voluminosa provino de la mendocina Fecovita, que propuso comprar 8 millones de litros, Viñas de Argentina ofertó por 5 millones de litros, si le aceptaban una garantía determinada; o si no, 1,5 millones de litros. También ofertaron GTIF Group (3 millones de litros), Cepas Argentinas (2,5 millones de litros), Bodega Herce (1.190.000 litros), Viña Montpellier (2 millones de lts), Jugos Australes (2 millones), Viñafru (929 mil lts), Antonio Manzano (400 mil lts) y Río Valley Foods (1 millon lts). También Conexport (734 mil lts), Algodonera Avellaneda (3.5 millones de lts), Río San Juan (200 mil lts), Vino Export (616.800 lts).

En todos los casos, las ofertas fueron de 1 peso para arriba y hasta 1,06 por litro, financiados o de contado. Un solo oferente propuso pagar $1,05 de contado -Manzano-, pero por un monto pequeño de litros. Donde sí hubo un gran juego es los meses de financiación de todos los oferentes, algo que ahora la comisión adjudicadora del gobierno tendrá que analizar para elegir a quién le vende el mosto. "La consigna es precisa, tal como dice el pliego: Vamos a priorizar el mayor precio y el menor plazo de pago", dijo Alós. Agregó que el gobierno tiene un plazo de 15 días para expedirse respecto a la adjudicación, "pero mi idea es hacerlo lo más rápido posible".

En la licitación de ayer, en todos los casos se cumplieron los requisitos establecidos y sólo un oferente llegó tarde pero fue admitido luego que las autoridades preguntaron a todos los presentes si lo dejaban entrar.

El Operativo Mostos lo implementó el gobierno a través del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola 2009, para reforzar los precios que en la vendimia se comenzaron a pagar a los viñateros, y que eran muy bajos. El gobierno pagó la uva a 0,55 el kilo y elaboró el sulfitado en bodegas locales. Esos litros debía venderlos a $1 el litro para recuperar la plata que puso para la compra de uva y elaboración.

Comentá la nota