Compra de votos: el MBS entrega un subsidio por minuto

El escandaloso final de campaña muestra a la ministra y candidata Regazzoli otorgando un subsidio un sábado y al subsecretario Freidenberger otro con fecha... de mañana. Llegaron a dar uno cada ¡64 segundos!
En 24 días hábiles, y en plena campaña electoral, el Ministerio de Bienestar Social repartió al menos 1.252.694 pesos en 2.188 subsidios personales, según consta en una documentación oficial a la que ayer accedió LA ARENA. ¿Puede decirse que, en promedio, cada uno de esos votos le costará el domingo a los pampeanos 572 pesos?

En el largo listado aparece "Elsa" entregando dos aportes de 1.932 (el único subsidio cuyo monto no termina en cero) y de 500 pesos a un par de santarroseños que viven en las calles Congreso y Castro. Esa "Elsa" es Elsa Labegorra, la jefe de campaña del PJ, pese a que ella le aseguró días atrás -cuando trascendió que entre los beneficiarios había dos familiares suyos- que "no di subsidios ni cuando era diputada".

Como para entregarlos se requieren una serie de datos del beneficiario y el aval escrito de una asistente social, en el subsidio de 1.932 pesos la licenciada en trabajo social que da fe de esos datos personales es su hija, Mariana Lluch. Como beneficiario aparece un hombre soltero y desempleado, que con ese monto instalará un taller de herrería.

A un ritmo de entrega de 91 subsidios por día o 14 por hora, teniendo en cuenta que la jornada laboral en la administración pública es de seis horas y media, los funcionarios jorgistas ni siquiera repararon que administrativamente no pueden entregarse aportes los fines de semana. Sin embargo, eso ocurrió. Un subsidio por 700 pesos destinado a una vecina santarroseña de la avenida Spinetto figura entregado por "ministro" (la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, candidata a primera diputada nacional) el pasado sábado 20. Ese día la funcionaria anduvo de campaña en Villa Germinal. Justamente Santa Rosa fue el principal lugar de reparto teniendo en cuenta que la ciudad está gobernada por la oposición.

Incluso figura otro subsidio por 300 pesos para un hombre que se domicilia en la calle Pueyrredón y que aparece entregado por "subsecretario" (por el subsecretario de Política Social, Pedro Freidenberger) el viernes 26 de junio, o sea mañana...

Otro dato llamativo es lo que ocurrió el jueves 11 en el MBS: ese día figuran entregados 365 subsidios, uno cada ¡¡64 segundos!! ¿Récord mundial? La semana pasada, el martes 16, el gobierno se tomó un "descanso": distribuyó 264 aportes, uno cada minuto y medio.

La mayoría del dinero público quedó registrado cómo entregado a través de la Subsecretaría de Política Social y, en menor medida, por la propia ministra. Pero en el extenso listado pueden leerse nombres de otros funcionarios en condición de otorgantes de uno, dos o tres subsidios (el subsecretario de Salud, Luis Ordoñez; el director general de Salud, Raúl Alvarez; el subsecretario de Abordaje a las Adicciones, Roberto Moro; el diputado del PJ, Luis Cervellini; la intendenta de Guatraché, María Higonet, segunda candidata a senadora) y hasta nombres y apellidos menos conocidos o desconocidos (P.Arcuri (¿Pedro?), en General Acha; M.García, en General Pico; M.Ferrero, en Trenel; Leo Arias, Mono Guzmán, Beto Romero, Marta Fernández, Laura ¿Corral?, Fernanda, etc.)

También aparece el intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, entregando un aporten de 2.500 pesos a una persona domiciliada... en el barrio Aeropuerto, a 45 kilómetros de su pueblo.

Hecha la ley...

La mayoría de los 2.188 subsidios fueron entregados a través del llamado "Fondo de Gestión Social", vía la Dirección de Promoción Comunitaria, a cargo de María Laura Corral. Ese fondo se creó el 30 de enero de 2004, por el decreto 67 -a los pocos días de que Verna asumiera la gobernación- y está dividido en dos partes: Fondo de Coparticipación Social y Fondo de Emergencia. Está conformado con "los recursos no asignados específicamente a planes sociales en ejecución" y se destina a "a atender la problemática social de la comunidad".

Pero hecha la ley, hecha la trampa. En plena campaña electoral, el gobierno parece haber gambeteado al Fondo de Coparticipación Social para entregar los subsidios porque sino debería haber girar la plata a las municipalidades y comisiones de fomento; y eligió el Fondo de Emergencia, que está destinado "a atender situaciones de emergencia (social, sanitaria, climática, etcétera) que por su magnitud superen la capacidad de resolución de los municipios". Incluso a través de él está permitido que la ayuda sea brindada "a los particulares damnificados en forma directa, o por intermedio de las municipalidades, comisiones de fomento o entidades civiles". Obviamente, Bienestar Social eligió la primera opción, en forma directa.

Entre los nombres de los beneficiarios figuraría la hija de un hacendado de Ataliva Roca (con 1.500 pesos), una persona que poseería dos propiedades rurales y que habría le ofrecido una de ellas a Borthiry para que El Chaqueño Palavecino pasara las horas previas a su actuación, el año pasado, en la que protagonizó un escándalo por el estado "alegre" con que subió al escenario.

También habría recibido 1.800 pesos una ex funcionaria municipal de las gestiones de Oscar Jorge, Nestor Alcala y Juan Tierno y que pasó por Canal 3. Ella habría cobrado a través de la Casa de La Pampa, en Capital Federal.

Un tercer ejemplo de dispendio de los aportes sería el de un joven cuya madre trabaja en Contaduría General y cuyo padre es comerciante. El beneficiario aparece en el padrón del buen contribuyente -el listado municipal con los vecinos que están al día en el pago de las tasas- como propietario de una vivienda en la calle Leguizamón. ¿Es careciente?

Pero el festival de subsidios no parece haber terminado. Ayer a la tarde, un puntero santarroseño del PJ, históricamente ligado al marinismo, estuvo en Casa de Gobierno. ¿Habrá retirado subsidios para repartir en su barrio?

Comentá la nota