Compra de sobrestock vínico comenzará a mediados de febrero

Compra de sobrestock vínico comenzará a mediados de febrero

A una semana del anuncio presidencial, afinan detalles para poner la operatoria en marcha. Productores piden que se compre uva.

La licitación para comprar excedentes vínicos recién estará en marcha entre el 15 y 20 de febrero. Así lo confirmó el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, quien aseguró que se están siguiendo todos los pasos administrativos para conseguir el dinero lo antes posible. 

"Hoy (por ayer) el ministro (de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique) Vaquié traerá firmado el convenio Nación - Provincia. Luego hay que ratificarlo por medio de un decreto provincial y seguir los pasos administrativos que corresponden. Estimamos que entre el 15 y el 20 de febrero vamos a estar en condiciones de comprar el vino excedente a pequeños y medianos productores”, dijo Aciar. 

El funcionario confirmó que estaría analizando la posibilidad de brindar la opción al productor de vender vino de contado, con un precio menor a $ 3,10 por litro en tres pagos, anunciado oportunamente. Sin embargo, dejó en claro que esto todavía está en carpeta. 

El miércoles, Aciar se reunió con productores del Este que le solicitaron que realicen un operativo de compra de uva, reduzcan la corresponsabilidad, entre otros temas. 

En este sentido, José María Llaver, de la Asociación de Productores en Acción, quien estuvo presente en el encuentro, estimó que “del operativo de Macri vamos a decir las cosas como son: es un gesto y lo valoro porque con el gobierno anterior no obtuvimos nada. Pero lo cierto es que los pequeños productores ya vendimos el vino. Los productores no tienen ese vino”. 

En este sentido, Llaver agregó que “hay que reducir el pago del convenio de corresponsabilidad 75%, porque los productores no podemos pagarlo. Lo que sucede acá es que no se discrimina por el precio de la uva. Por lo tanto, por una criolla se paga lo mismo que por un malbec de la primera zona, que son los que más dinero ganan”.

La principal queja de los viñateros está en la demora para poner en marcha mecanismos que ayuden a mejorar el precio pagado al productor en el menor tiempo posible. 

Desde el Sur también se hicieron sentir voces y Cristian del Pozzi, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, admitió que se necesitan soluciones rápidas ya que la cosecha está muy próxima. 

“Toda ayuda que llegue al sector, es necesaria, porque la necesitamos. Pero la verdad es que somos optimistas a medias, ya que los precios no mejoran. El tema es que necesitamos que aumente el precio del vino de forma significativa y urgente”.

Del Pozzi pidió que el INV diga dónde está y quiénes son los tenedores del excedente.

“Esperamos que con este operativo aparezcan los excedentes de los que se hablan y, si no están los excedentes, espero que el gobierno sea muy duro con quienes difundieron la información erróneamente y que generó esta crisis en la que estamos sumergidos. Si no, algunos terminan haciendo negocios a costa de los productores”. 

Con el operativo para retirar excedentes anunciado por el gobierno se espera comprar unos 57 millones de litros de vino blanco genérico, que están en posesión de 784 productores a $ 3,10 por litro abonados en 3 cuotas mensuales consecutivas. Este vino se comprará a productores que, sumadas sus fincas, tengan hasta 20 hectáreas en total. 

Según destacaron, en esta primera etapa se beneficiará a productores no integrados que tendrían casi 20 millones de litros y luego a los que tengan hasta 20 hectáreas y estén integrados, que tienen otros 37 millones de litros de vino. Para poder participar el vino tendrá que tener un piso de 12,6 grados de alcohol, 0,80 gramos por litro de acidez volátil y 0,3 gramos por litro de azúcar.

Comentá la nota