La compra directa de uva podría convertirse hoy en ley

Hoy podría convertirse en ley el operativo anunciado por el gobernador Jaque en Vendimia sobre compra directa de uva para elaborar mosto.
Hoy podría convertirse en ley el operativo anunciado por el gobernador Jaque en Vendimia sobre compra directa de uva para elaborar mosto.

Es que, según confirmaron fuentes oficiales tanto del Ejecutivo como de la Legislatura provincial, hoy sería tratado el proyecto de ley que autoriza al Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) a utilizar hasta $ 40 millones de sus recursos para financiar la compra de hasta 1 millón de quintales de uva común a un precio de $ 0,60 el kilo a productores primarios de Mendoza, explicó José Luis Álvarez, director ejecutivo del FTyC.

En la mañana lo trataría Diputados y,tras ser aprobado, pasaría en la tarde a ser votado por Senadores con la idea de sacarlo hoy mismo para su rápida implementación.

La confianza es tal por parte del Estado de que este proyecto será convertido en ley, que desde el Fondo ya se abrió la convocatoria a las bodegas interesadas en participar de este operativo que tiene como objetivo tonificar los precios del mercado que hoy se ubican muy por debajo de $ 0,55.

"Estamos haciendo un llamado para que las bodegas se presenten para empezar el operativo de este año. Las bodegas tienen que presentarse en la calle San Martín 934, segundo piso, sede de Mendoza Fiduciaria, trayendo los antecedentes para empezar a recibir la uva", anunció ayer a la prensa Gustavo Trípodi titular de esta entidad.

"Si no nos anticipamos y esperamos a que esté la ley, el operativo nos va a encontrar a todos con la cosecha muy avanzada y no vamos a saber qué hacer", justificó Alvarez.

El apuro oficial es tal, que el proyecto que hoy podría convertirse en ley sólo habla de la autorización para usar $ 40 millones del FTyC y da las líneas generales del operativo ($ 0,60 de precio base para compra de uva común con destino a mosto y el tope de 1 millón de quintales), pero sigue sin haber definiciones en cuanto a qué criterios de calidad exigirá el Estado a la hora de salir a comprar la uva; cómo será el mecanismo; si será por licitación abierta o se buscará beneficiar a ciertas zonas más castigadas. Todos estos puntos, según el Gobierno, se irán definiendo una vez que esté aprobada la ley.

Comentá la nota