La compra de automóviles 0 km ya no estará gravada con el Impuesto de Sellos

La Cámara de Diputados provincial le dio sanción definitiva a un proyecto de ley del senador Fernando Yarade (PJ) que exime del pago del Impuesto de Sellos a la compra de automóviles 0 kilómetro que hayan sido adquiridas en concesionarios debidamente inscriptos en la Dirección General de Rentas (DGR), y que reduce del 1,2% al 0,3% la alícuota de ese mismo tributo para la transferencia de vehículos.

De esta manera, y si la norma es promulgada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, la compra de automóviles 0 kilómetro tendrá los mismos beneficios que la del mercado de los usados, que ya estaban exceptuados del pago de este tributo.

La norma de Yarade, en este sentido, va más allá de la iniciativa que había presentado Urtubey y que nunca fue tratada en las cámaras legislativas. La propuesta del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) eximía del Impuesto de Sellos a la compra de vehículos nuevos siempre que estos fueran adquiridos en el marco del Plan Nacional de Incentivo a la Industria Automotriz, como una forma de promover el éxito del programa.

Sin embargo, la iniciativa de Yarade aprobada por ambas cámaras exceptúa del pago del Impuesto de Sellos a todos los vehículos o kilómetro, más allá de su tamaño o precio. Es decir, que tampoco pagarán este tributo los automóviles de lujo.

Pero además, reduce del 1,2% al 0,3% a todos los actos "que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores O kilómetro" y a la "documentación de cualquier naturaleza que se presente como título justificativo de la propiedad, a los efectos de obtener la matriculación respectiva o la inscripción de la transmisión de dominio; en este caso, el tributo abonado cubre el que pueda corresponder sobre cualquier otro contrato".

La ley se fundamenta en reducir los costos de la venta de automóviles y favorecer el mercado, siempre y cuando se trate de vendedores que abonen el Impuesto a las Actividades Económicas, con el fin de incrementar la recaudación en este último tributo.

Mientras tanto, espera el tratamiento por parte de la cámara baja otra iniciativa de Yarade que ya tiene media sanción en el Senado y que exime del Impuesto de Sellos a toda adquisición de inmuebles para viviendas únicas destinadas exclusivamente a uso familiar cuyo valor de venta sea inferior a los 100 mil pesos.

Comentá la nota