Es un componente altamente tóxico Erradican los elementos que contienen mercurio del Hospital Meisner

Ese nosocomio eliminó termómetros y tensiómetros que contenían ese material y los reemplazó por digitales. Es en base a una resolución que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó en el mes de febrero y que deberá extenderse a todos los centros de salud.
El hospital materno infantil Meisner de la localidad de presidente Derqui se transformó ayer en el primer nosocomio público del distrito libre de mercurio.

Es que todo el personal del hospital procedió a eliminar los elementos que contenían ese material, presentes en tensiómetros y termómetros y que es considerado como un componente altamente tóxico a la hora de su eliminación.

En ese sentido, el director del hospital maternal, Pablo Atchabahian, explicó que el mercurio "también estaba alterando la salud de los médicos que utilizaban los materiales y por eso se decidió cambiarlos por productos que funcionan digitalmente".

"Es una inversión que vale la pena, porque estamos cuidando la salud de las personas y también el medio ambiente", señaló el médico al tiempo que espera que ese accionar "se transforme en un agente multiplicador en el municipio y en toda la provincia de Buenos Aires".

En rigor, la eliminación del mercurio en hospitales y centros de salud forma parte de una ley que fue sancionada el 19 de febrero de este año y que se conoce como "Plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio".

En ella consideran que "los riesgos derivados de la exposición a metales pesados es una de las amenazas mejor identificadas para la salud infantil; que el mercurio es un metal pesado de potencial alto impacto tóxico en ecosistemas, en los que cumple un ciclo bioquímico que da por resultado la presentación de varios compuestos capaces de interactuar con elementos del medio físico con resultados negativos.

Además, se constituye en un contaminante de los alimentos a los que quedan expuestas las personas, especialmente por el consumo de pescado y frutos de mar y es un metal ampliamente utilizado en insumos y dispositivos de uso médico.

Comentá la nota