Se complicó la lista de unidad en la UCR y el sector mendiorista se retiraría si bajan sus representantes

El presidente del comité radical de Río Colorado y actual titular del Digesto Jurídico, Oscar Machado, dijo que hay intención del sector que representa, del vicegobernador Bautista Mendioroz, agotar el diálogo para lograr una lista de unidad antes de las 24, pero hasta el momento la falta de acuerdo en dos circuitos, Valle Inferior y Zona Andina, plantea la posibilidad del retiro.
Afirmó que si baja la representación de su sector esto “marca no la posibilidad sino la seguridad” de que no van a integrar la lista de unidad. Dijo a la agencia APP que “si no hay una representación acorde a lo que se acordó, mejor no integrar”.

Al consultársele si van a formar otra lista en caso de no llegar a un acuerdo, expresó que “habría que ver si el sector de la orgánica acepta integrar en minoría el comité en esta circunstancia, si continúan ellos con este tema o no. Si cae la convocatoria la elección interna va a ser para abril. Había dos soluciones en este esquema, primero buscar una lista de integración para cerrar la normalización en forma inmediata en el mes de diciembre, pero si no hay acuerdo y nosotros retiramos la delegación tendrán que valorar las otras dos partes que siguen en este proceso si continúan solas o no”.

Respecto a si hay apetencias personales que priman o el trasfondos de los posicionamientos para el 2011, dijo que “hay candidaturas que reflejan matices de posicionamientos políticos, es decir, hoy en el radicalismo en un esfuerzo de revertir la diáspora del 2007 no hay una estrategia unificada. Hay sectores, como los orgánicos, que están proyectados a profundizar una alianza opositora inmediata para el 2009. Hay sectores como los que expresa el vicepresidente Cobos y en nuestra provincia el senador Verani que tienen una postura distinta y hay sectores que todavía defienden la Concertación”.

Señaló Machado que “el trabajo del presidente propuesto del partido (Jorge Pascual) ha sido incansable para llegar a la lista de unidad y aporta propuestas de solución, lo que pasa es que en tres circuitos que estaban con una base integración posible, aparecieron complicaciones simultáneamente, algunos con cuestionamientos políticos y todos con cuestionamientos desde el orden institucional”.

Puntualizó que “la representación de Adriana Santarelli, presidenta actual de la Juventud Radical de Cipolletti, integrante en segundo lugar de la propuesta para el circuito Alto Valle Oeste fue cuestionada por el legislador Iván Lázzeri en función del comunicado que había firmado posicionado por el tema de la empresa Flavors. Cuando fue rechazada esta impugnación, la intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo, también requirió su lugar. Ese circuito estaba integrado por Hugo Medina en primer lugar, Santarelli en segundo y Nicolás Díaz, histórico dirigente del sector orgánico de Catriel en Tercer lugar. Iémolo reveía esta situación inicialmente acordada y pedía el segundo lugar”. No obstante, dijo que “lo último es que Jorge Pascual informó que la situación se destrabó y quedó definitivamente cerrada, la integración está, es decir, ya no serían tres sino dos los circuitos con problemas”.

Explicitó que “el circuito Andino pasó por una situación parecida a la del Alto Valle Oeste. La propuesta era que el intendente sea el presidente de la Convención y que la representación del circuito era un orgánico, uno de El Bolsón y Noemí Sosa. Apareció el exlegislador Hugo Castañón, pidió para sí un lugar, con lo cual se entró en conflicto en este circuito”.

Agregó que “la situación de Viedma se complicó a tres o cuatro puntas distintas. Hubo un cambio en la actitud de la representación de los orgánicos, que cambiaron una mujer por un varón. Hubo una división en la representación entre el intendente y el legislador Adrián Tores, quien apareció pidiendo un lugar propio. Y después cuando se complicó la juventud, apareció también la situación del exvicegobernador y actual diputado Mario De Rege, así que este circuito que en principio tenía una representación del intendente, de Mendioroz y del sector orgánico, entró en conflicto”.

Enfatizó que para el sector que representa de Bautista Mendioroz “bajábamos de seis a tres, entonces no estamos en condiciones de mantener esta lista de unidad”.

Comentá la nota