Complicados: piden la declaración de los Macri en la causa por Panamá Papers

Complicados: piden la declaración de los Macri en la causa por Panamá Papers

El diputado Darío Martínez amplió este martes su denuncia penal ante la Justicia contra el presidente. La presentación se realizó ante el fiscal federal Federico Delgado, quien interviene en el expediente que tramita en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez amplió este martes su denuncia penal ante la Justicia contra el presidente Mauricio Macri "por la omisión de empresas offshore de sus declaraciones juradas".

 Según supo ámbito.com, la presentación se realizó ante el fiscal federalFederico Delgado, quien interviene en el expediente que tramita en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello. Martínez, que había denunciado en abril pasado al mandatario, advirtió que "el 21 de septiembre de 1998 la firma Fleg Trading, la offshore de Macri revelada por los Panamá Papers, ingresó en Owners comprándole a Socma Americana sus acciones por u$s 9,3 millones".

En su nueva presentación, el diputado neuquino pidió a la Justicia "que cite a declarar a Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri como directores de Fleg Trading para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a Socma Americana su participación en Owners do Brasil".

El legislador recordó que el Presidente dijo que Fleg Trading "no operó, nunca funcionó y no tuvo cuentas", y sostuvo que, en su denuncia anterior, había "acercado la compra de acciones por parte de Fleg Trading a Socma Americana, acciones de Owners".

"Lo que acerqué es la participación de Owners, que es Fleg Trading en un 99,99%, esta sociedad creada en Bahamas, la participación en tres sociedades más en Brasil y además detalles de adónde han ido a parar esos u$s 9,3 millones que Fleg Trading le dio a Socma Americana por la compra de acciones, Socma Americana también del propio grupo, también de Mauricio Macri", afirmó el diputado.

"Siempre teniendo en cuenta como es el mecanismo que yo lo había denominado de 'mamushkas' de cómo van comprándose a sí mismos participaciones en sociedades para ocultar", describió."Acá el problema son la cantidad de Mauricio Macri empresario que tenemos en la Argentina que hacen esto. Para evadir impuestos van escondiendo detrás de sociedades su participación y esto lo demuestra claramente la documentación que nosotros presentamos de una de las empresas a la que hemos llegado solo porque él la mencionó. Hay que tener en cuenta que nosotros fuimos a buscar Fleg Trading porque él mencionó que Fleg Trading no había operado, no había funcionado, no había tenido cuentas, y la verdad que ha hecho negocios millonarios en dólares", remarcó Martínez.

"Vamos a presentar pruebas del vínculo "FLEG-OWNERS" con tres sociedades que hasta hoy no estaban mencionadas en esta causa. Se trata de las firmas ITRON DO BRASIL LTDA, MARTEX DO SUL LTDA y MEGA CONSULTORIA SERVICOS E PARTICIPACOES LTDA. En estas tres firmas aparece"FLEG-OWNERS" como accionista. Por tanto son tres nuevas firmas cuya 'vida social' constituye un interés legítimo de investigación en esta causa", se expresa en la presentación del legislador.

Y sigue: "También vamos a presentar pruebas de lo que podría ser "la ruta del dinero", puesto que tenemos claro el ingreso de los 9,3 millones de dólares por parte de FLEG que recibe SOCMA AMERICANA SA como parte de pago por el capital accionario de OWNERS, pero no sabemos todavía qué destino tuvieron". 

"Estos nuevos elementos de prueba dan sostén al supuesto que ese dinero se invirtió en Brasil en otras sociedades en las que participaba SOCMA AMERICANA SA", dice el diputado. 

Mientras que más adelante añade: "Recordemos que el Sr. Presidente Mauricio Macri sostiene públicamente que FLEG TRADING LTD "nunca funcionó", "nunca tuvo actividad" y "nunca tuvo cuentas bancarias. Con la documentación ya presentada, que es de acceso público en la Junta Comercial del Estado de San Pablo, ya hay suficientes elementos para demostrar que FLEG-OWNERS, sí tuvo actividades y movimientos de fondos desde 1998 al 2007".

Comentá la nota