Complicado inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

El Gobernador recriminó a los legisladores la no aprobación del PAF, esto llevó a que los bloques del PJ y del PANU se fueran del recinto. “Dentro de los derechos e intereses de los correntinos, todo; contra los derechos e intereses de los correntinos, nada”, dijo Colombi.
Se anticipaba un día complicado en la Legislatura y así fue. Las relaciones entre el oficialismo y oposición se tensaron definitivamente ayer, luego de que el gobernador Arturo Colombi reprochara en el mensaje dado a la Asamblea el no tratamiento del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Esto provocó que los bloques del Partido Justicialista y del Partido Nuevo se retiraran del recinto.

Lo ocurrido ayer anticipó un año complicado en la relación entre oficialismo y oposición. El “campo de batalla”, en donde se desarrollaría esta contienda será en la Legislatura provincial.

Pasadas las 11 se inició la Asamblea. En el recinto se encontraban los 26 diputados y los 13 senadores. El clima estaba enrarecido, se extremaron los controles en el ingreso de los invitados; una manifestación de trabajadores despedidos de la empresa Shonko se instaló en la plaza 25 de Mayo y pedía respuestas al Gobierno; en el mismo lugar estaban representantes de la Multisectorial y los familiares de los policías. Los legisladores de la oposición habían adelantado que en caso de que haya agravios a las actitudes tomadas por ese sector, se retirarían del recinto.

Colombi inició su discurso haciendo un repaso sobre la situación internacional y nacional, y luego se metió de lleno en el tema más controvertido: el no tratamiento del PAF en la Legislatura provincial.

“El PAF es una herramienta concebida por el Gobierno nacional, que permite la normalización del funcionamiento fiscal provincial, al diferir el esfuerzo del pago de una deuda”. El mandatario provincial admitió que corresponde al Legislativo el “control y la aprobación” y luego dijo: “En el caso correntino, el rechazo liso y llano de la iniciativa no constituye control alguno. No tratar el PAF ha sido casi una actitud de abandono de las funciones legislativas”.

Párrafo siguiente haciendo una mención tácita de la oposición, que se encontraba allí sentada escuchando, dijo: “El deber absoluto del Legislador es hacerse presente en la Asamblea, porque cuando no existe parlamento se abre la puerta a la confrontación y se conspira contra aquel buen clima social”.

Esto llevó a que la bancada del peronismo se retirara del recinto, haciendo duras acusaciones al Gobernador, y a que momentos después siguieran el mismo camino los legisladores del Partido Nuevo. No peligró el quórum porque en el recinto quedaron el oficialismo, los liberales y el radicalismo “ricardista”.

Estas palabras fueron dichas ante un recinto colmado de manifestantes del oficialismo, pero en el que se notaron las ausencias de los legisladores nacionales oficialistas y opositores, de los cinco Ministros del Superior Tribunal de Justicia, de ex gobernadores constitucionales y de autoridades religiosas correntinas.

Al final de su discurso, el Gobernador se dirigió directamente a la oposición diciendo: “En los últimos tiempos hemos sido duros con la oposición”, y agregó: “Hemos sido duros, porque la oposición ha sido muy dura con el pueblo correntino”.

Luego añadió: “Vamos a ser absolutamente abiertos, receptivos y tolerantes, con toda acción política de la oposición que no lesione los intereses de nuestra Provincia. Y seremos extremadamente duros contra cualquier intento de desestabilización política o sabotaje económico, que busque la ruptura de la paz social. Nuestro límite es el interés de los correntinos”.

El peronismo responde

Diputados y senadores justicialistas criticaron el discurso del gobernador Arturo Colombi en la Asamblea Legislativa, a quién acusaron de agraviar a la oposición. Señalaron que el Gobernador “no realizó ningún balance de su administración ante el cuerpo legislativo” y que “sólo se ocupó de criticar al Gobierno nacional y amenazar a la oposición”.

“Fue un discurso agraviante contra el Gobierno nacional y no tiró un solo dato sobre la marcha de la administración provincial”, cuestionó el diputado justicialista Luis Badaracco. Agregó sobre los conceptos del mandatario correntino que “habla de federalismo y no es capaz de aplicarlo en su provincia con las municipalidades”.

Ante las críticas al Gobierno nacional, los legisladores destacaron que “desde que Arturo Colombi asumió la Gobernación, aumentaron en un 91% los recursos de coparticipación a Corrientes”. Adelantaron que este año ingresará el 500% más destinado a programas sociales “que seguramente los correntinos no van a poder aprovechar por la falta de rendición que dio lugar a denuncias penales”.

Por su parte, el senador Jorge Barrionuevo manifestó que en el discurso quedó al descubierto la amenaza del Gobernador a la oposición “prometió ser ‘duro’ con la oposición, ¿de qué manera lo hará?, porque yo puedo ser duro no aprobando leyes, pero él, ¿me descontará el sueldo?, ¿me va a mandar la Policía?, ¿de qué manera va a ser duro con nosotros?”, se preguntó.

En este mismo sentido se expresó el diputado Tamandaré Ramírez Forte, quien afirmó que el Gobernador “evade todo diálogo y atenta contra la democracia”, a la vez que afirmó que eso fue lo que le dijo antes de retirarse del recinto junto a varios de sus pares. “Esto es lo que los peronistas vamos a cambiar, cuando Fabián Ríos llegue al Gobierno”, concluyó como un resumen del pensamiento de los que se enrolan detrás de un candidato del PJ.

Comentá la nota