Complicado cuarto oscuro: la Junta electoral quiere menos fiscales en las mesas

Complicado cuarto oscuro: la Junta electoral quiere menos fiscales en las mesas

La del domingo no sólo será una jornada electoral especial por el debut de las PASO provinciales. La gran cantidad de listas “colectoras” en muchos departamentos derivó en la necesidad de confección de una cantidad de boletas insólita y hasta histórica.

¿Cómo hacer para que un millón trescientos mil mendocinos puedan votar en cuatro mil mesas sin hacer demasiada cola a pesar de que a casi la mitad de ellos les esperan entre 30 y 50 boletas en un cuarto oscuro complicado? Y, además, todo contra reloj en un lapso de diez horas. 

Los fantasmas de las demoras en la emisión del voto y en el escrutinio posterior desvelan a los miembros de la Junta Electoral Provincial que esta semana se han venido reuniendo todos los días cuando están a sólo 72 horas para la prueba de fuego. Los integrantes de la autoridad electoral -los ministros de la Corte y los presidentes del Senado y Diputados- se inclinan por la adopción de medidas prácticas que favorezcan el flujo natural de votantes y eviten atolladeros en las más de 550 escuelas destinadas al operativo.

Ya dispusieron que las boletas se ordenen en forma de “U” en el cuarto oscuro, por número de lista y por orden alfabético de colectora. Y todo indica que hoy firmarán una resolución que limitará el número de fiscales intervinientes en las mesas a la cantidad de precandidatos a intendente. La medida reducirá automáticamente los fiscales por mesa. Y esto le evitará a cada votante de Guaymallén tener que enfrentar a un pelotón de ¡veintisiete! fiscales (más el presidente de mesa) al momento de emitir su sufragio luego de haber encontrado su boleta tras una paciente búsqueda en un cuarto oscuro con 48 boletas. En todo caso “el pelotón” se reducirá de 27 a 13. 

Un efecto similar se producirá en Luján de Cuyo donde “el pelotón” se reducirá de 30 a 11, en San Martín (también a 11) y en San Rafael (a 10).

El desafío de hacer operativo el proceso electoral pasa sobre todo por  el tramo municipal, ya que más de 2.000 aspirantes a concejales comenzarán a disputar el domingo las 81 bancas que estarán en juego en junio próximo.

La medida que se adoptaría hoy fue consultada ayer por el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, con los apoderados de las dos principales fuerzas políticas: el Frente para la Victoria (Guzmán, Jardón, Domínguez) y Cambia Mendoza (Albarracín). Y con dirigentes de otras agrupaciones políticas como el FIT (Barbeito, Del Caño). En todos los casos hubo predisposición favorable para la medida. Es más, en el caso del Frente de Izquierda -y otras fuerzas de menor volumen operativo- se solicitó la instrucción a los presidentes de mesa para que controlen frecuentemente la existencia de todas las boletas participantes.

La reunión de hoy de la Junta Electoral será presidida por el titular de la Cámara Baja, Jorge Tanus, a raíz de la ausencia por licencia del presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.

Se espera que también estén presentes el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá y los jueces Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde, Herman Salvini, Mario Adaro y -posiblemente- Omar Palermo. 

El máximo tribunal funciona con seis de sus siete miembros ya que aún presenta la vacante por cubrir del jubilado Carlos Bohm, luego del rechazo del Senado a los pliegos de Miriam Gallardo a fines del mes pasado. 

El envío del nuevo pliego por parte del gobernador Francisco Pérez, se producirá dentro de los diez días posteriores a las PASO de este domingo, es decir entre el lunes 20 y el jueves 30 de abril. La Constitución Provincial fija al Gobernador un plazo de 30 días para el envío de un nuevo pliego, en los casos de rechazo por las bolillas negras del Senado.

Mientras tanto todas las miradas apuntan a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, las primeras provinciales en la historia de Mendoza. Éstas no sólo definirán a los próximos candidatos a gobernador y vice, a quince intendencias y a renovar la mitad de la Legislatura y quince concejos deliberantes. Es posible que también incidan sobre el número de “listas de adhesión” o colectoras para las próximas PASO.

Comentá la nota