Complicada situación económica de Carval

"La situación no es ajena a ninguna de las cooperativas del Chaco. Todas estamos, algunas más otras menos, complicadas económicamente", manifestó el secretario de Carval Jorge Tomaszuk, al referirse a la actualidad de la institución.

"Nosotros habíamos entrado en concurso de acreedores en 2006 --continuó--. Ya prácticamente están homologados los acuerdos de pago, salvo algunos problemas, y en ese contexto nos estamos manejando por el momento. El problema en que entramos la mayoría de las cooperativas es la falta de recursos económicos, efectivo para comprar la producción. Ésa era una de las cosas que se le planteó al gobernador para ver qué posibilidades había de lograr asistencia económica para salir a comprar la producción de los socios, particularmente de los más chicos, los pequeños productores, que son los que por ahí necesitan el dinero el día anterior, porque todos sabemos que ellos se manejan normalmente con mano de obra manual y necesitan el dinero en el día; entonces ésa es una de las complicaciones de Carval".

¿Cómo se llegó a esta situación?

"Se juntaron varios factores --dijo Tomaszuk--. Un poco lo económico. Por ahí también, hicimos autocrítica, hubo algún manejo que no estuvo acorde con la realidad, y caímos en esta situación. Pero por el momento creo que está en una situación bastante favorable para afrontar la próxima campaña".

Las perspectivas

"Respecto del algodón, las posibilidades son bastante buenas. Se sembró mucho más que otros años, vienen muy bien los cultivos, esperemos que el tiempo siga acompañando para poder afrontar esta campaña.

En la cooperativa, donde se están haciendo prácticamente todos trabajos a terceros, la fábrica está en condiciones prácticamente de arrancar hoy. Faltan algunos detalles, se hicieron muy buenas refacciones, cosas que hace años no se habían hecho, y estamos casi en condiciones de arrancar. Los trabajos a terceros son de desmote, y de socios que son los que operan con la cooperativa.

La campaña pasada fue floja. Como en toda la provincia, el factor preponderante fue la sequía; pero pese a eso se hizo bastante trabajo a terceros, mucho más de lo que pensábamos, pero no lo ideal. O sea que las inversiones para la campaña pasada en la fábrica las hicimos para una cierta cantidad de toneladas pero fueron mucho menos, por eso la fábrica ahora nos quedó en condiciones muy favorables para arrancar la próxima campaña".

Pocos socios

"Socios tenemos pocos --expresó Tomaszuk--, por la situación económica. Por ahí, si tenemos la factibilidad de adquirir un crédito, alguna posibilidad de salir a comprar, yo creo que muchos se van a acercar porque el problema es económico".

El personal

"Ése es uno de los factores que por ahí a la cooperativa le cuesta mantener --continuó Tomaszuk--, porque estamos con una elevada cantidad de personal, alrededor de cuarenta personas. Son sueldos que por supuesto todos los meses hay que pagar. Gracias a Dios el contador lo está llevando muy bien, los sueldos los tenemos al día, en ese sentido estamos mejor que en otras campañas de varios años atrás".

Electrificación rural

"La electrificación rural la tenemos a cargo, porque en sí la obra pertenece a Carval. Por ahí no es como otra cooperativa a la que le habían hecho la obra, le entregaron todo y lo único que hace es administrarlo, así y todo también tienen muchísimos problemas. El sistema nuestro es muy amplio, tenemos usuarios muy distantes, nos complica el tema mantenimiento, los vehículos están obsoletos. También influye el tema de mantenimiento de las líneas por lo que no se puede trasladar; por ahí no lo hicimos tan bien para favorecer un poco al productor, para directamente no salir a cortar masivamente el sistema, mantuvimos un poco el cargo fijo y eso hizo que el sistema decayera. Estamos en tratativas con el gobernador, ése fue uno de los motivos de la reunión del viernes, para ver qué posibilidades le podemos encontrar, aunque sea materiales. Directamente dijimos efectivo no, para poder mantener la línea, porque se están ampliando por el Prosap muchas líneas. Acá incluso para el sector sur está llegando prácticamente al Paralelo, se va a ampliar muchísimo, nos va a complicar una barbaridad, y ese sistema se está agregando a las líneas viejas, a las ya existentes que están bastante deterioradas. El gobernador nos escuchó, nos hizo presentar una nota bien detallada, se la presentamos y vamos a ver qué podemos conseguir por ese lado. Si se consigue algo, el sistema va a volver a ser lo que fue antes y trataremos de mantenerlo de la mejor manera posible".

Finalmente, el secretario de Carval dijo: "Estamos ilusionados. La campaña viene bien, principalmente de algodón, y siempre esperando algún recurso para salir a ayudar fundamentalmente a los pequeños productores. Queremos saludar en este inicio de año a todos: a los productores, a los integrantes de las demás cooperativas y a todas las personas, pidiendo a Dios que sea mucho mejor que el que pasó".

Comentá la nota