Complicaciones en El Volcán, El Trapiche y La Florida por paro de transporte

Complicaciones en El Volcán, El Trapiche y La Florida por paro de transporte
El Volcán fue la localidad más afectada, desde allí anticiparon que sí la situación continúa van a pedir que se revoque el contrato a las empresas Maria del Rosario y San José. Vecinos e intendentes trasladaron en vehículos particulares a los pasajeros.
A última hora del lunes en El Trapiche y en El Volcán y a primera hora de ayer en La Florida se conoció la noticia de que las empresas prestatarias del servicio de transporte, María del Rosario y San José, realizarían una medida de fuerza que provocaría grandes complicaciones en esas localidades. Sin medios alternativos, el remis fue casi la única opción para los vecinos. En El Trapiche y El Volcán los funcionarios junto con algunos vecinos recorrían las paradas más importantes para aproximar a la gente a la capital.

La empresa San José viaja junto a Maria del Rosario hasta El Volcán, mientras que El Trapiche y La Florida sólo disponen del servicio de la última. Desde ayer a la mañana y en forma sorpresiva para los vecinos y los jefes comunales de los municipios, ambas empresas iniciaron un paro de transporte por tiempo indeterminado, que culminó ayer a las 13:30. Potrero de los Funes sólo sufrió una disminución en las frecuencias debido a que la empresa Polo trabajó con normalidad.

El Volcán fue la localidad que más sufrió la medida de fuerza. Durante la mañana 150 personas viajaron hasta San Luis en vehículos particulares de vecinos y funcionarios de la localidad que recorrían de forma permanente las paradas. “Si ésta situación se prolonga vamos a pedir la revocatoria de los contratos de las empresas, porque el servicio es pésimo y encima tienen pretensiones”, dijo Gabriel Guerrini desde la Secretaría de Turismo de Municipalidad de El Volcán.

La localidad se encuentra a 18 kilómetros de la capital y de forma diaria cientos de personas recorren esa distancia para llegar hasta sus puestos de trabajo. El paro de transporte interrumpe esa actividad diaria y repercute en su recibo de sueldo a fin de mes con la quita del presentismo. “La gente se queja permanentemente del servicio porque muchas veces pierden el presentismo, hoy –por ayer- lo que se ve es mucha desesperación. Acá el que sufre es el que tiene que viajar todos los días para ir a trabajar”, enfatizó Guerrini.

Si bien la mayoría de los vecinos de El Trapiche posee movilidad propia, otros no disponen de ese beneficio y dependen del colectivo para llegar hasta sus puestos de trabajo en San Luis capital. “Entre las 7:15 y las 8:30 de hoy –por ayer- recorrimos juntos con unos vecinos la ruta y la calle San Martín y allí se subieron 7 personas que iban a la ciudad a trabajar. También subió un hombre que iba a hacerse diálisis”, dijo el intendente de El Trapiche Víctor Hugo Hissa.

Treinta y nueve kilómetros separan a la capital de El Trapiche, un remis hasta allí cuesta entre 60 y 80 pesos. “Según el remisero se cobra entre 1 peso y 1,50 peso el kilómetro”, explicó Hissa. Siete mil metros después está La Florida, hasta allí el remis sale entre 60 y 80 pesos.

Según explicaron desde la Municipalidad de El Trapiche en esta época del año la cantidad de personas que se movilizan por medios de transporte público es muy fluctuante. En enero hay mucho movimiento debido al turismo y a partir de marzo por la escolaridad, pero en febrero el uso del servicio decrece. “El paro no afecta tanto al turismo pero si a la gente que presta servicios de turismo, es gente que viene de zonas aledañas y se mueve en ómnibus”, dijo Hissa.

Antes de que el reloj marcara las 8 de la mañana, la Municipalidad de La Florida recibió el primer llamado. Los empleados del municipio avisaban desde la terminal que los colectivos con destino a la localidad estaban de paro. Así se dio por notificado el pueblo de la medida de fuerza. “Como los chicos de la Municipalidad no podían llegar se tuvieron que tomar un remis hasta su puesto de trabajo porque nadie sabía sobre el paro de hoy – por ayer-”, dijo la intendente de La Florida Nora Alaniz.

Desde el puente de Río Grande hasta la rotonda de La Florida, un coche particular de El Trapiche buscaba posibles pasajeros. Desde la única radio de la zona ubicada en Estancia Grande se avisaba a los vecinos que quisieran trasladarse a la Capital que, a determinados horarios, viajarían coches particulares y por ello solicitaban que se acercaran a la Intendencia de El Trapiche. En La Florida no se había tomado ninguna medida alternativa.

Desde la Terminal de Ómnibus de San Luis informaron que a pesar del paro no se había suscitado ningún conflicto debido a que la poca gente que había ido a consultar sobre los servicios comprendió la situación y no se molestó. Además dijeron que en la zona de El Volcán y El Trapiche funcionarían tres servicios diarios de la empresa Polo que tiene como destino final La Carolina.

El Volcán - Un intento por atraer nuevas empresas

“De 40 frecuencias que deberían hacer diarias sólo se cumplen 15. Son empresas que se enriquecen y tratan a la gente como animales”, dijo Gabriel Guerrini desde la Secretaría de Turismo de Municipalidad de El Volcán.

Ayer a la mañana el funcionario viajó hasta Mendoza en busca de nuevas empresas interesadas en realizar el recorrido que actualmente hacen Maria del Rosario y San José. “Muchas veces los colectivos llegan hasta la rotonda de La Hoya y como sube bastante gente se vuelven y dejan a todas las demás paradas llenas de gente”, informó Guerrini.

El funcionario explicó que durante la gestión del ministro de Transporte Facundo Santarone comenzaron a mediar un acuerdo para solucionar esta problemática pero ahora todo se frenó. “Hace tiempo que venimos quejándonos del servicio. Es necesario que la Ministra haga algo porque el servicio es mediocre”, dijo Guerrini.

Comentá la nota