Las complicaciones que se vienen para un verano caliente

Las complicaciones que se vienen para un verano caliente
El abastecimiento eléctrico, que está en una situación límite, y el servicio de transporte urbano, que difícilmente mejore ante la aparición de una empresa municipal, darán grandes dolores de cabeza a los riojanos.

El panorama en lo que respecta al desempeño eléctrico en La Rioja es preocupante para los meses que se aproximan. Los riojanos, cada verano, miran el termómetro con atención para ver hasta dónde llega la línea mercurial, en tiempos en que las temperaturas pueden acercarse a los 50 grados. Es por ello que cada vez que se complica el servicio de energía, sufrimos todos.

La cuestión eléctrica tiene varios frentes para analizar. Uno de ellos es el consumo. Para combatir estos calores inhóspitos se han multiplicado los aparatos de aire acondicionado, en cantidades impensadas unos años atrás; los regantes que extienden sus horarios en esta época, las numerosas SAPEM que se pusieron en funcionamiento en 2012, entre otras cosas aumentan el consumo en una proporción que supera el 12 por ciento anual, según el EUCOP.

Pero el verdadero nudo gordiano, muy difícil de desatar, está en la generación y el transporte de la energía a nivel nacional y en la distribución a nivel provincial. En el gobierno riojano ven con particular inquietud el desempeño del sistema nacional, que a duras penas podrá sobrellevar los picos de consumo que se esperan para el período estival y que se superan año a año.

El sector eléctrico tiene en total un déficit de 27 mil millones de pesos, lo que impacta directamente en la provisión del suministro. El anuncio reciente del ministro de Infraestructura Julio De Vido respecto del aumento de tarifas por montos fijos es considerado apenas una señal para un sector jaqueado por la crisis, sobre todo para las empresas que generan energía. Entre los principales colaboradores de Beder Herrera en la materia no dudan en calificar este momento como una “situación límite”.

En el plano interno, la perspectiva tampoco es alentadora. El propio gobernador tuvo duros conceptos para la tarea de la empresa prestataria del servicio. Los funcionarios aseguran que la provincia debió invertir en líneas y maquinaria, luego de años de falta de inversión e, incluso, de desinversión, por supuestos manejos internos del grupo que anteriormente era propietario de la empresa. Si bien destacan la alta capacitación del equipo profesional de EDELaR, a la vez remarcan graves deficiencias, como la falta de insumos disponibles en stock para resolver los problemas de una red que requiere un fuerte mantenimiento. Muchas de estas observaciones surgieron de los controles de obra que realizó el ente regulador, lo que a la vez le permite intervenir para resolver cuestiones urgentes, como el reemplazo del transformador de Nonogasta.

Para ser justos, también hay que reconocer que en los últimos años todo el sistema eléctrico viene funcionando con tarifas desactualizadas, que recién ahora comienzan a acomodarse lentamente. Una adecuación tarifaria contribuirá a mejorar, al menos en parte, la ecuación deficitaria del sector.

A todo esto se suma la pretensión de Catamarca de “colgarse” de la doble terna Recreo-La Rioja, lo que por diversos motivos técnicos es una amenaza al abastecimiento actual que recibe la Capital desde el este, a través de una obra que fue pagada por la provincia y que todavía sigue pagando. En este caso, la estrategia es obtener nuevas obras que aseguren el abastecimiento desde Recreo y mejoren el que llega desde Córdoba.

En resumen, si bien algunas de las soluciones que necesita el complicado intríngulis energético están encaminadas, estas son de lenta resolución y muchas de ellas dependen de factores externos a la provincia. Por todo lo expuesto, este tema está entre las prioridades de la administración de Beder Herrera, que le ha puesto especial atención en su seguimiento.

Un problema sobre ruedas

La otra cuestión que indefectiblemente va a complicar la vida de los riojanos este verano, será el transporte urbano de pasajeros. El servicio, que venía en franca decaída desde un punto que ya era bajo, no mejorará en vista de los cambios que desde el Concejo Deliberante se han implementado. La creación de una empresa municipal de colectivos, si bien abre una fuerte expectativa sobre la posibilidad de contar de una buena vez con un sistema eficiente y seguro de transporte para los capitalinos, al menos en algunos corredores de la ciudad, no asegura de ningún modo que el actual servicio vaya a mejorar; al contrario, es de esperar que se estanque o empeore aún más.

Durante esta extensa crisis en el transporte público de la Capital, han sido innumerables los reclamos de los usuarios por distintos motivos. Las malas condiciones en que se encuentran las unidades, muchas de las cuales superan la antigüedad máxima permitida por el contrato; las frecuencias que supuestamente son cada veinte minutos durante la semana, pero habitualmente pueden superar la media hora, y en los fines de semana pueden ser de hasta una hora entre un colectivo y el siguiente; el valor del boleto, que sufre un aumento tras otro sin que eso se refleje en una mayor calidad de la prestación, son las cuestiones que están a la cabeza de las quejas y que todos conocemos.

El duro golpe que sufrió Riojanos en el Concejo, difícilmente impulse una mejora en el servicio; por el contrario, la posibilidad de que en el futuro pueda perder la concesión podría provocar un declive todavía mayor. Es que, aunque Ricardo Quintela no quiera hablar públicamente de la eliminación de la exclusividad en el contrato con la empresa de Flamini, ésta se ha aplicado de hecho. Tampoco la promesa de subir el boleto a tres pesos antes de fin de año le servirá a la empresa, ya que nunca antes eso funcionó para lograr una mejor prestación.

Aunque parezca abrir el paraguas antes de que llueva, la otra cuestión que habrá que seguir atentamente en el futuro es la eficiencia de la futura empresa municipal; en este larguísimo conflicto con el transporte de pasajeros el municipio capitalino ha tenido una clara responsabilidad en la falta de controles al concesionario, al que todavía no se sabe si alguna vez ha sancionado por los cortes en el servicio, la puesta en funcionamiento de unidades antiguas u otras irregularidades que saltan a la vista.

Y para el final, la frutilla del postre: la opinión pública espera todavía que Flamini brinde alguna explicación sobre la utilización de los millonarios fondos que recibe todos los meses en calidad de subsidios, por parte de la Nación. Tal como informó NUEVA RIOJA recientemente, según datos del Ministerio del Interior, hasta noviembre se calcula en 17 millones de pesos los fondos transferidos a Riojanos este año, principalmente destinados a combustible y sueldos. Hasta el momento, la empresa no hizo ningún comentario al respecto.

AMP afuera de la JUETAENO

Esta semana se realizaron las elecciones de la Junta Única de Evaluación de Títulos y Antecedentes del Educador de Nivel Obligatorio (JUETAENO), con un resultado sorprendente.

De acuerdo a los resultados oficiales, la independiente lista Verde se quedó con la mayoría, mientras que la AMP quedó relegada a un tercer lugar, ya que la lista de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) obtuvo el segundo lugar en la elección.

Como era de esperar, las autoridades de AMP salieron a denunciar un “probable fraude” en el comicio e insistieron en vincular a la lista Verde con el Gobierno provincial. De este modo, los ocho lugares de la Junta se repartirían entre los verdes y la UDA, ya que según el estatuto son la mayoría y la primera minoría las que obtienen representatividad.

Quizás esta dura derrota del gremio que conduce Rogelio De Leonardi lo obligue a hacer un replanteo de sus estrategias, que este último año lo ubicaron junto al quintelismo en la puja con el Gobierno, una jugada que le produjo un fuerte desgaste que se revela a través de los votos de los docentes de la provincia.

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