Con complicaciones, Vidal ultima detalles de su gabinete

Con complicaciones, Vidal ultima detalles de su gabinete

La gobernadora electa espera anunciar todas las designaciones esta semana; algunos funcionarios de Scioli podrían permanecer en sus cargos en la nueva gestión

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, pretende anunciar formalmente esta semana quiénes serán los miembros del gabinete que la acompañarán durante su gestión. Si bien ya tiene resueltos la mayoría de los cargos relevantes, no le está resultando nada fácil terminar de armar el equipo y es probable que el período de transición se extienda más allá de la asunción, el 10 de diciembre.

En efecto, desde el entorno de Vidal surgieron ayer los nombres de tres funcionarios del gobierno de Daniel Scioli que podrían quedarse a trabajar, al menos por un tiempo, en la nueva gestión: Gustavo Ferrari, asesor general del Gobierno; Iván Budassi, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), e Ignacio Crotto, secretario de Turismo.

Estas versiones no habían sido confirmadas al cierre de esta edición. Sin embargo, un estrecho colaborador de la mandataria electa dijo a LA NACION: "Es muy probable que algunos funcionarios actuales sigan trabajando, no sé si definitivamente". Así, se estaría replicando en la provincia la línea de trabajo que inició Mauricio Macri cuando le ofreció quedarse en el cargo al ministro de Ciencia y Tecnología nacional, Lino Barañao.

Mientras tanto, Vidal y su vicegobernador, Daniel Salvador, se reunieron ayer con Graciela Fernández Meijide para intentar convencerla de que acepte conducir la secretaría de Derechos Humanos. Después del encuentro, la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza -que además integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)- dijo a LA NACION: "Me hubiera encantado, pero mi edad y mi salud no me lo permiten: no soy de trabajar a media máquina. Me ofrecí para asesorar, para ayudar a armar el equipo, y sugerí nombres". Meijide, finalmente, será asesora del área.

Ayer hubo otras novedades: se supo que Carlos Mahiques, que integra la Cámara de Casación Penal de la Nación, podría reemplazar a Ricardo Casal en el Ministerio de Justicia, y que el intendente de Vicente López y jefe de campaña de Vidal, Jorge Macri, podría desembarcar en el grupo Bapro.

Vidal ya confirmó varios nombres: en primer lugar, su mano derecha, Federico Salvai, que será Ministro de Gobierno, aunque con una función extendida: de él también dependerán las actividades de un jefe de gabinete, cargo que será suprimido. Otro de los primeros cargos en ser confirmados fue del ministro de Economía, que será Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad.

Lacunza, que ya trabaja en las cuentas bonaerenses, dijo ayer a Radio Uno que el primer desafío será pagar los sueldos y los aguinaldos a los empleados públicos y las deudas a los proveedores. Aclaró que "la situación es delicada, pero no inmanejable". Insistió, además, en acomodar los fondos federales. "La ley dice que [la provincia] tiene que recibir el 21% de los recursos de coparticipación, pero recibe el 18% a pesar de producir el 35% del producto nacional. Hay una inequidad, una asimetría que hay que resolver", dijo.

También están confirmados los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo; de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquis, y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Suenan, además, otros nombres: Edgardo Cenzón, para Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos; Roberto Gigante, para el nuevo Ministerio de Coordinación y Control de Gestión bonaerense; Santiago López Medrano, para Desarrollo Social; Juan Curuchet se haría cargo del Banco Provincia y Julio Conte Grand, de la Secretaría Legal y Técnica.

Ministros confirmados

Federico Salvai

Ministro de gobierno

Hernán Lacunza

Ministro de economía

Cristian Ritondo

Ministro de seguridad

Alejandro Finocchiaro

Dir. gen. de cultura y educación

Se hace esperar el gabinete porteño

El anuncio del gabinete que acompañará a Horacio Rodríguez Larreta durante su mandato como jefe de gobierno porteño todavía no tiene fecha cierta de concreción, luego de que se especulara con que ocurriría ayer. Algunos nombramientos, dijeron fuentes de Pro, todavía no están cerrados, lo que motiva el atraso en la oficialización del equipo de colaboradores del funcionario electo.

Hasta ahora, fueron confirmados Felipe Miguel como jefe de gabinete; como ministros, Franco Moccia en Desarrollo Urbano, Eduardo Macchiavelli en Ambiente y Espacio Público, Guadalupe Tagliaferri en Desarrollo Social, Martín Mura en Hacienda, Martín Ocampo en Justicia y Seguridad, Soledad Acuña en Educación, y Bruno Screnzi en Gobierno. Juan José Méndez será subsecretario de Transporte y Tránsito.

Era una versión fuerte, pero no ratificada anoche la posible designación de Darío Lopérfido como ministro de Cultura. Mientras que se seguían evaluando los nombres para los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Modernización.

Comentá la nota