Complicaciones en la venta de garrafas

Complicaciones en la venta de garrafas

Distribuidoras piden prórroga para implementar nuevas exigencias en el comercio del gas

Desde una planta de gas ubicada en el Acceso Norte de Paraná señalaron la preocupación que tienen porque hace dos días que no pueden vender garrafas.

Los distribuidores domiciliarios, aquellos que compran en las plantas para luego vender en los barrios, desde hace 20 días deben ingresar a cualquier empresa con vehículos no mayores a 10 años de antigüedad, con toda la documentación y la Verificación Técnica Vehicular. Es de destacar que se trata de un transporte de carga peligrosa. Desde una de las empresas de Paraná, un empleado que pidió no ser nombrado, explicó: “Hace dos días que llegó una inspección y ya no podemos vender porque no cumplen con la reglamentación, pero la misma no está adecuada a la realidad de Paraná”.

Destacó que desde la empresa en cuestión solicitaron que se extiendan los plazos para que aquellos que compran garrafas para revender tengan un tiempo de adecuar sus vehículos y la documentación que se les exige. Asimismo informaron que puede llegar a haber algún tipo de desabastecimiento ya que desde hace dos días, unas 800 garrafas diarias no pudieron ser puestas en circulación. Según se conoció, una de las multas que recibió la empresa por venderle a un comprador cuyo vehículo no estaba en condiciones, rondó los 300.000 pesos. Sostuvieron que la medida es correcta porque se trata del traslado de un material que peligroso, pero tal como fue implementada no permite la venta de gas en la época de mayor demanda.

Ante el reclamo manifestado, UNO se comunicó con Defensa del Consumidor de la Provincia y su titular, Juan Carlos Albornoz, destacó: “Estamos haciendo las gestiones para que se resuelva a la brevedad mediante una prórroga, pero lo que se exige son cuestiones que se tienen que cumplir. Se dejan estar y después llega el agua al cuello. Las gestiones que estamos haciendo es para resolver lo más antes posible por el bien de los usuarios”.

Con respecto a la Verificación en la provincia, explicó que los únicos exceptuados son los vehículos particulares, pero los demás, como el transporte de carga, debe tenerla.

Por otra parte, ayer fue firmado un Convenio de Compromiso de Venta de GLP (Gas Licuado del Petróleo)al consumidor; lo hicieron Osvaldo González, titular de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) y Defensa del Consumidor provincial.

El acuerdo permitirá a todos los consumidores de garrafas que las adquieran en todas las expendedoras adheridas a la cámara, sin superar los precios máximos de 97 pesos que fueron los acordados y además se podrán comprar durante los 365 días del año y las 24 horas. Así habrá estaciones en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Nogoyá que empezarán a vender a menos de 100 pesos la garrafa de 10 kilogramos. “Con el tiempo se sumarán otras. Esto es a largo plazo. La provincia ha hecho punta en este tema”, destacó Albornoz.

Comentá la nota