Complicaciones para llegar a las 17.000 hectáreas de tabaco

Complicaciones para llegar a las 17.000 hectáreas de tabaco
Con la finalidad de abordar y explicar diferentes temáticas vinculadas a la producción tabacalera, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini mantuvo ayer un encuentro con periodistas de diferentes medios en la institución.

La distribución del Fondo Especial del Tabaco, la emergencia hídrica y el valor de la producción en el mercado internacional, fueron algunos de los temas que se abordaron.

Las posibilidades de cumplir el objetivo dispuesto por la CTJ y sus asociados de llegar a producir 17.000 hectáreas para la presente campaña se ven acotadas por las diferentes inclemencias climáticas como las heladas de las últimas semanas y la sequía, proyectada hasta fin de año, que no deja de ser un problema, pese a la diagramación de distribución de los recursos hídricos.

Según apuntó Pascuttini, el sector está pasando por un momento “difícil climáticamente, porque venimos siendo afectados por las heladas que nos están generando dificultades”. Es que los primeros trabajos de la campaña ya se están desarrollando y “hay productores que perdieron sus plantines, lo cual nos está preocupando sobremanera, porque en las hectáreas pretendidas que debemos realizar para los compromisos de nuestra Cooperativa, tenemos que ver que esos productores no queden a la deriva, y puedan contar con En ese sentido apuntó que se trata de una cuestión que se está resolviendo con las instituciones y referentes que componen la Cámara de Tabaco, “con el contacto con los productores tratando de que todos los productores puedan tener una solución, y no queden sin poder realizar sus plantaciones”.

Respecto de la situación de sequía que afecta a la región y a nuestra provincia en particular, y que según pronósticos se extenderá hasta diciembre, advirtió que ya se está trabajando al respecto “se hizo una programación de riego y los productores sabemos el volumen de agua que nos corresponde a cada uno, y en función de eso vamos a trabajar”, apuntó. Y agregó que el trabajo se realizará con las reservas de los diques a través del Consorcio de Riego del Valle Perico, “por eso estamos trabajando, no sólo para la captación, sino que también para el debido tratamiento del agua”, resaltó.

Por otra parte Pedro Pascuttini, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, en relación al Fondo Especial del Tabaco (FET) y su actualización, afirmó que es una situación que “tenemos que ver todos los meses, para ver administrativamente que se están haciendo todas las gestiones, todos los meses en comunidad con el Gobierno, con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura”.

De hecho en los próximos días habrían noticias en relación a nuevas transferencias según lo deslizó el referente de los productores tabacaleros, lo cual “estamos necesitando para este momento, que es fundamental, como es la plantación del tabaco, para lo cual tomamos mucha mano de obra, y la obligación económica se empieza a hacer fuerte”, por lo que Pascuttini consideró que no pueden descuidar “para nada la transferencia de recursos del FET”.

Comentá la nota