Complicaciones con el combustible en Jujuy: desabastecimiento en el norte y posible aumento de precio

La reglamentación y puesta en práctica de la ley que impulsa el uso de biocombustibles en la República Argentina podría traer como consecuencia nuevos aumentos en el precio de las naftas y el gasoil, situación que ya se manifestó con una ínfima suba de 2 centavos los últimos días de 2009. A esto se suma las complicaciones con el abastecimiento que se observa en la provincia, fundamentalmente en el norte de Jujuy, por la gran afluencia turística que empieza a hacerse notar.
Así lo expreso en diálogo con nuestro medio Silvia Ficoseco, empresaria del sector, quien indicó que desde las fiestas de fin de año hay numerosas estaciones de servicio desabastecidas en las localidades de Tilcara, Humahuaca y La Quiaca, pero la problemática se haría extensiva a todo el corredor turístico, situación que contrasta con la normalización que se venía notando, según Ficoseco, en San Salvador de Jujuy.

Además, la empresaria del medio aseguró que la demanda fue menor en relación al año pasado. "En navidad la venta bajó mucho, ya que fue una venta normal. En año nuevo si hubo un incremento, pero no el de años anteriores. Estimo que la merma debe haber sido aproximadamente de un 4% en relación al 2008".

A la hora de buscar las razones de esta merma en el consumo consideró que se dan dos factores; "está bajando el consumo y está normalizándose el abastecimiento, y el consumo del producto baja por su alto precio".

En este sentido explicó que las causas del ascenso constante del precio se debe a la reglamentación de la ley que promueve el uso de biocombustibles en el territorio nacional. "El último aumento que hemos sufrido se dio porque se empezó a aplicar la ley del biocombustible. Hoy en Jujuy la nafta normal tiene un aditivado de alcohol y el gasoil va a tener un aditivado de biocombustible, y a esto aluden las petroleras para el aumento de precios porque tienen que acceder a estos productos para hacer la mezcla", explicó Ficoseco.

Además indicó que la medida se dio en todo el país, salvo en Buenos Aires y Capital Federal, dado que no es suficiente el producto que se elabora en la Argentina para poder hacer esta provisión. "Por eso es que solo hay biocombustible en la nafta normal, aunque la ley se va a ir cumplimentando a medida que se vaya teniendo el producto".

El último aumentó fue de 2 centavos, registrado en los últimos días del 2009. "No es monto significativo ya que no llega a ser ni un 1%" consideró la empresaria.

No obstante las proyecciones indican que el ascenso continuará. "Toda la nafta normal que hay en la provincia de Jujuy es biocombustible. En los próximos días se va a implementar con la nafta súper y con el gasoil".

Por ello se estima que el precio se va a ir incrementando a medido que se vaya implementando el biocombustible en todos las diferentes fluidos, ya que el precio de estos aditivos incide en el precio final de los combustibles, aunque no en una gran proporción. "No se si lo van a absorber las petroleras, creo que no, pero en teoría están pidiendo autorización para el aumento de los combustibles" sostuvo.

Respecto a los cambios que trae esta situación señaló que "las gestiones son las mismas, quienes hacen la mezcla son las petroleras, ellas están obligadas a hacer la provisión del combustible con este 5% de aditivado de alcohol, en el caso de las naftas, o biodiesel, en el caso del gasoil".

Finalmente añadió que "para el consumidor final va a ser exactamente lo mismo, salvo el posible aumento de precio, que ya lo sufrimos a principio de año. Pero en cuanto al funcionamiento del auto no va a haber cambios porque está todo reglado dentro lo permitido".

La implementación completa se haría efectiva en el transcurso de los primeros 6 meses del año, dado que por ley las petroleras deben adherirse al método. Se está haciendo en forma paulatina, empezando con las provincias del norte y continuaría en todo el país.

Comentá la nota