Complica a Tobares presunto aval a una toma

Un pedido de interpelación que ingresó el viernes a última hora en la Legislatura para citar al recinto al ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, lo relaciona directamente con una toma que se instaló en tierras lindantes al aeropuerto neuquino un año atrás.
En el escrito se hacen referencias constantes al expediente judicial, en donde consta una nota dirigida a las autoridades de Tierras, firmada por el propio Tobares, recomendando la cesión de los terrenos a los ocupantes, notificando además que ya había ordenado la mensura. El envío de la nota y la instalación de la toma ocurrieron el mismo día.

El pedido de interpelación lo presentó el diputado radical Marcelo Inaudi, aunque todo dependerá de la posición que adopte el oficialismo, que tiene mayoría en la Cámara gracias a los votos de los aliados.

La toma a la que se hace referencia se instaló el 28 de noviembre de 2008 en tierras lindantes con el aeropuerto de Neuquén. "En la misma fecha en que se produce la ocupación, liderada por la señora Isabel Amelia Miere, directora del CPEM 49, el propio Tobares remite una nota al director de Tierras, Luis Martínez, haciéndole saber que un grupo de docentes -del mismo secundario- había presentado una solicitud a efectos de adquirir los terrenos", se detalló, como primer motivo para convocar a Tobares, en el escrito.

Previo al pedido de interpelación, el hecho fue denunciado por el concejal de Recrear Marcelo Bermúdez. Todo derivó en una respuesta, a través de un comunicado de prensa, del ministerio de Tobares. "Las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Gobierno, jamás alentaron, ni autorizaron, ningún tipo de toma o usurpación", se afirmó. También indicaron que "habiendo solicitado evaluaciones a distintas áreas se les notificó a las partes que si bien el predio es de dominio del Estado se haya sometido a servidumbre aeronáutica (...) siendo aconsejado no construir en proximidades del aeropuerto".

La respuesta contrasta con una nota que figura en el expediente y que Inaudi utilizó para fundamentar el pedido de interpelación, donde Tobares le informa a las autoridades de Tierras que su ministerio, siempre y cuando se dieran las condiciones legales y técnicas, consideraba "la viabilidad de acceder al pedido efectuado".

También en esa nota pidió la reserva del predio e informó que había ordenado "la mensura". "Todo ello con la finalidad de realizar las subdivisiones y poder continuar los trámites necesarios a efectos de dar respuesta a la solicitud", se agregó.

"Mientras Tobares firmaba la nota, los docentes ocupaban y cercaban el predio", apuntó Inaudi. El diputado remarcó que un mes y medio después, el oficialismo aprobó, sin el respaldo de la oposición, la creación de un registro único de solicitantes, que definió las pautas a seguir para aspirar a una vivienda a través del Estado en la provincia.

En lo que va de la gestión, los diputados del MPN rechazaron sistemáticamente pedidos de interpelación a funcionarios, aportando a cambio reuniones de menor jerarquía en las comisiones. Pero el caso de Tobares podría cambiar la tendencia, ya que no tiene el respaldo unánime de los diputados del partido provincial. Tampoco lo tiene en el Ejecutivo, donde a pesar de que ya pasaron varios meses desde la reforma ministerial que el gobernador Sapag inició en agosto, el ministro no logra los nombramientos que pidió para la nueva estructura de su cartera.

Comentá la nota