Se complica la situación del motorman por el accidente en Once

Se complica la situación del motorman por el accidente en Once
La Justicia ya contaría con elementos suficientes como para procesarlo por el supuesto delito de estrago culposo.
Los análisis toxicológicos realizados al motorman Julio Benitez dieron resultado negativo, en tanto este miércoles finalizaron los exámenes físicos y psicológicos y este jueves sería derivado a un hospital para una operación en la nariz . En la causa ya hay elementos como para dictar un procesamiento a Benitez, como responsable del accidente ferroviario ocurrido el sábado pasado en la estación Once y por el delito de "estrago culposo", según confirmaron fuentes judiciales.

Este miércoles el juez federal Ariel Lijo recibió el informe de los análisis toxicológicos realizados al maquinista que se hicieron para determinar si había ingerido algún tipo de droga o medicamento. "Sólo se encontró diclofenac", dijeron a minutouno.com las fuentes consultadas, que es un medicamento que se usa como antinflamatorio, o para dolores fuertes.

También se sabe que la sangre encontrada en el disco rígido de la cabina es de grupo 0, la misma que la de Benitez, aunque mañana el juez recibirá los resultados de los estudios de ADN que arrojarán más precisión.

La situación del motorman es comprometida y la Justicia ya tendría elementos como para procesarlo por el delito de estrago culposo, que es el que se comete por imprudencia o negligencia, y por el que podrían darle hasta 5 años de prisión.

Cuando lo indagó, el juez Lijo le imputó formalmente, además del estrago, "haber extraído" el disco rígido de la cabina y "haberlo ocultado" en su mochila. También se le secuestraron herramientas, como un destornillador, una llave francesa, una pinza, una tijera, entre otras.

Para el juez la hipótesis es que Benitez habría intentado destruir el disco, es decir que habría obstaculizado la acción de la justicia con el ocultamiento o destrucción de una prueba que hubiera sido fundamental para la causa.

La gaveta donde se guardan los discos rígidos de las formaciones son metálicas y están con llave, pero esta formación no tenía la cerradura, por lo que el disco se habría podido quitar con facilidad, indicaron las fuentes de la investigación.

Las imágenes no se podrán ver ya que según le informaron al juez, el disco tiene un daño físico irreparable.

Además el disco tenía sangre y la única persona que estaba en la cabina era Benitez. El magistrado aguarda los resultados de ADN, para confirmar si la sangre encontrada en el disco es de Benitez.

Por otro lado, un policía que declaró como testigo en el juzgado de Ariel Lijo, y que fue el primero en llegar a la cabina, explicó que "el motorman se aferraba a su mochila".

Hay otros elementos que comprometen al motorman, como las imágenes captadas por las cámaras existentes en el último vagón del tren. En esos videos, habría elementos que sugieren que Benítez "aceleró más de la cuenta en varios tramos del viaje".

El tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén de la terminal, cuando en promedio las formaciones del Sarmiento lo hacen a 12 kilómetros por hora.

El motorman sería trasladado mañana a un hospital para la operación de su tabique nasal, según adelantaron las fuentes consultadas.

Comentá la nota