Se complica en Neuquén el acuerdo entre YPF y Chevron

Se complica en Neuquén el acuerdo entre YPF y Chevron
Lo debe aprobar la Legislatura y hay resistencia. Lo tratarían después de las Primarias.
El panorama empieza a complicarse en Neuquén para el gobernador Jorge Sapag, quien había exigido celeridad en la ratificación del acuerdo Chevron-YPF. Si en un primer momento el gobernador imaginó que su paso por la Legislatura neuquina iba a resultar un trámite, la férrea oposición política está dispuesta a llegar la Justicia para invalidarlo y le anticipa un escenario muy distinto. El acuerdo sería votado recién el 14 de agosto, es decir, tres días después de las Primarias, lo que tampoco ayuda a los urgentes propósitos del kirchnerismo.

Durante el fin de semana, tres comisiones del gobierno provincial, integradas por 14 especialistas, analizaron el texto. Hoy o mañana el documento sería enviado a los legisladores sin objeciones en su contenido, para que lo estudien. En los pasillos de la gobernación la mayoría coincide en que Sapag “no quiere y no puede” hacer esperar a Cristina. En el último año Sapag intentó sin suerte entrevistarse con la mandataria. “Es su oportunidad para recuperar su confianza ”, apuntan funcionarios que lo conocen. Con el proyecto en manos de los legisladores, este tomará estado parlamentario en la sesión del 31 de julio. Luego será debatido por distintas comisiones y regresará al recinto el 14 de agosto. La idea de Sapag es aprobar el acuerdo ese mismo día puesto que cuenta con mayoría parlamentaria. Como era de suponer desde el MPN han hecho saber que el convenio les parece un tesoro político y económico. “Sin conocer letra fina, las expectativas son favorables, será una inflexión en la política hidrocarburífera”, le dijo al diario Río Negro el vicepresidente segundo de la Legislatura, Darío Mattio.

Pero las cosas podrían no ser tan simples. La oposición está cerrando filas para desarrollar acciones en conjunto que puedan frenar la puesta en marcha del acuerdo. El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra dijo a Suplemento de Domingo, en FM Millenium, que “el acuerdo se retrasará porque nadie en Neuquén lo conoce”. “Una vez que los legisladores tengan que votar y levantar la mano a favor lo van a hacer de a uno. Y no estoy tan seguro de que levantar esa mano vaya a ser fácil”, le dijo a Clarín Rubén Etcheverry, quien presidió la empresa Gas y Petróleo de la provincia y hoy es candidato a diputado por Nuevo Compromiso Neuquino. Etcheverry asegura que él y su gente están convencidos de que el acuerdo es anticonstitucional y debe ser rechazado. El mismo pensamiento tiene Beatriz Kreitman, diputada provincial por el ARI. “El decreto de Cristina es un traje a medida para Chevron”, advirtió a los medios regionales Gabriel Romero, diputado provincial por la Unión Popular y candidato a senador.

Comentá la nota