Se complica la negociación con los municipales en La Angostura

Los trabajadores insisten con el pase a planta permanente de los 17 contratados del servicio de recolección de residuos. El Ejecutivo quiere incorporar sólo a 12.
El Gobierno municipal y los trabajadores no logran acercar posiciones y el tema del pase a planta permanente de los contratados del servicio de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios se transformó, ahora en el nudo del conflicto.

El Ejecutivo municipal sostiene que del acta acuerdo que se firmó el pasado 14 de abril, que destrabó el conflicto con los municipales, se desprende que deben pasar a planta permanente los 12 contratados en julio del año pasado.

Pero las delegadas gremiales y los trabajadores municipales sostienen que tienen que pasar a planta permanente los 17 que trabajan en el servicio.

El Gobierno argumenta que los 5 empleados que fueron contratados a principios de año para reforzar el servicio en la temporada de verano no están incluidos en el acuerdo. De hecho, las partes habían acordado analizar un acta ayer por la mañana, pero el Ejecutivo municipal no la presentó. Una fuente oficial señaló que el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, trabajó en la redacción de un borrador que será presentado probablemente hoy a las delegadas.

"No vamos a permitir ningún despido más", advirtió ayer la delegada de la Zona Sur de ATE, Soraya Abraham. Y apuntó para que el Gobierno revise su estructura política si quiere ahorrar. Señaló que no aceptarán firmar un acta donde no queda en claro que pasan los 17 contratados a planta permanente.

Otra de las delegadas, María Martínez, explicó que ayer por la mañana realizaron una asamblea informativa para que los municipales estuvieran al tanto de cómo vienen las negociaciones.

El punto en que el Ejecutivo y los trabajadores lograron avanzar fue acordar que el lunes se reunirán en el Concejo Deliberante para trabajar en un proyecto de ordenanza que incorpore un anexo al Estatuto del empleado municipal. La idea es incorporar un régimen especial para el servicio de recolección y tratamiento de residuos. Una fuente oficial explicó que la idea es crear una planta permanente y temporaria para reforzar el servicio en las temporadas altas, garantizar la cobertura de guardias y los turnos los fines de semana y feriados.

Comentá la nota