Se complica la designación de Bistoletti en la Defensoría

El tránsito del pliego del juez rosarino Edgardo Bistoletti, propuesto por el gobernador Hermes Binner para ocupar la Defensoría del Pueblo, parece complicarse no sólo por las dos impugnaciones presentadas el miércoles, sino por los vericuetos que asoman en la propia tropa parlamentaria del oficialista Frente Progresista.
A los escritos presentados por el diputado justicialista Alberto Monti —del cual dio cuenta ampliamente este diario ayer— y el dirigente radical Fidel López, se sumaron también las públicas objeciones a la candidatura del juez de instrucción de Rosario por parte de los tres diputados del Partido Demócrata Progresista y el representante del bloque unipersonal de Encuentro, Marcelo Brignoni.

Tal como lo había anticipado oportunamente en declaraciones a la prensa, el titular del PDP Carlos Favario, los tres legisladores de esa bancada Luis Mauri, Gabriel Real y Estela Méndez De Micheli no alzarían sus manos en la Asamblea Legislativa para avalar la designación de Bistoletti como defensor del Pueblo de la provincia, y todo parece indicar que tampoco lo haría el diputado Marcelo Brignoni.

Si ello fuera así, el Frente Progresista vería disminuido su caudal de sufragios en la sesión conjunta de ambas Cámaras del Parlamento santafesino que vota los pliegos remitidos por el Ejecutivo.

Sucede que sobre 69 votos en la Asamblea Legislativa, el PJ tiene 35 y el Frente Progresista 34, y la deserción de legisladores de la propia tropa podría hacer claudicar las aspiraciones del socialismo de entronizar al juez Bistoletti en la poltrona que dejó vacante el ex defensor Carlos Bermúdez.

El propio Monti, en la presentación efectuada anteayer ante la oficina de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recordó que Favario impugnó públicamente la postulación de Bistoletti imputándole "contaminación política" y falta de antecedentes profesionales o académicos a su ingreso al Poder Judicial, argumento similares a los fundamentos desplegados en su escrito por el legislador justicialista y ex jefe comunal de Correa.

Complicaciones. Todo parecía allanado para que Bistoletti asumiera en la Defensoría. Es más, el lunes pasado desde la Secretaría de Justicia habían señalado que no se presentaron objeciones de peso a su postulación, que venció el martes a la mañana.

Una de las objeciones que se le hicieron al juez Bistoletti fue que no actuó con independencia en la causa del derrumbe del muelle del Parque de España. Monti ligó esa actuación a su afinidad con el Partido Socialista.

Comentá la nota