Se complica el armado de la lista de la Coalición Cívica en 25 de Mayo

Transcurren los días y no hay confirmaciones de cómo se conformará la lista de la Coalición Cívica en 25 de Mayo, descartándose, pese a no haberse anunciado oficialmente, que Mariano Grau se postulará a senador provincial liderando la lista de unidad con la Unión Cívica Radical, que tendrá el segundo y tercer lugar con el intendente bolivarense Juan Carlos Simón y el azuleño Nicolás Duba (Azul), que el domingo vencieron en las internas del centenario partido a la lista del saladillense Jorge Faretta, el roqueperense Julio Ricardo Villa y el veinticinqueño Luis Copello.
Aunque en principio estaba fijado que buscarían renovar sus bancas Héctor Ambrosino, José María Pezzato y Susana Ferrari, habría algunos cambios. En principio porque debe disponerse un lugar para la doctora Gilda Locuocco, representante del Ari, pese a que nadie se anima a afirmar que sería el segundo o tercer espacio de la grilla. ¿Por qué? Uno de los sitios de privilegio está reservado para Ambrosino, que habría sido digitado para encabezar la lista.

Quienes trabajan en el armado definitivo de la lista quieren un hombre norteño, y entre Norberto de la Riestra y Pedernales optarían por un vecino de la última localidad, teniendo en cuenta que la principal comunidad del interior seguirá ostentando un edil oficialista -el presidente del HCD, Mario Núñez, que nació en Pedernales pero vive en Riestra- y tiene hoy bancas en poder de la oposición. El del Norte debería ir, dicen, segundo o tercero.

Además, algunos colaboradores cercanos a Grau insisten en que integre la lista Martín Torre, secretario de Gobierno y Promoción Económica, que según trascendió dejará la comuna si hay cambio de mandatario. Lo proponen al médico veterinario por "su buena imagen".

El análisis de esas posibilidades indican que si Ambrosino encabeza la nómina de postulados al Deliberativo, el segundo lugar podría ser para el norteño y el tercero para una mujer (¿Locuocco o Ferrari?), pudiendo variar estos dos lugares. Si así fuese, Pezzato quedaría por lo menos cuarto, una posibilidad que no le gusta nada y, según fuentes confiables, lo tendría de muy mal humor.

Y si va Torre, ¿aceptará el funcionario un quinto lugar? Si tiene aspiraciones políticas para el futuro, como muchos afirman, difícilmente el Secretario de Gobierno y Promoción Económica acepte ir tan atrás, y algunos de quienes lo proponen lo quieren liderando la lista, considerando que es mejor candidato que Ambrosino u otro de los hombres en danza.

¿La UCR no aportará un candidato? Como bien lo expresó Mario Nuñez -encargado por la Coalición de las negociaciones como el Comité-, difícilmente se logre un acuerdo antes del 28 de junio.

Se sabe que los radicales que realizaron la lista encabezada por el joven abogado Diego Canullán, quieren como mínimo el tercer lugar en la nómina, que la CC no les dará, sobre todo tras comprobar en las internas del pasado domingo la realidad de ese partido en suelo veinticinqueño: votaron sólo 239 afiliados, 42 de ellos que no comulgarían con la Coalición pero tampoco con el oficialismo partidario que respaldó la candidatura de Faretta y que habrían sido movilizados por la ex diputada Ana María Peralta y su grupo.

Canullán no aceptará el sexto lugar que le ofrecerían y la Coalición no está dispuesta a más, analizando que "la UCR sola no obtendrá más de 500 votos".

Aún descartada la unidad a nivel local con el radicalismo, las alternativas son varias y los compromisos que ha tomado Grau en afirmarles a Ambrosino, Pezzato y Ferrari que quiere su continuidad por la fidelidad a su proyecto, complican el armado definitivo de la lista.

En la Coalición Cívica confían en que no lograrán menos de tres de las ocho bancas que habrá a disposición, hay quienes aluden a cuatro y los más optimistas aspiran a quedarse con cinco. Creen que Grau traccionará muchos sufragios proponiéndose como Senador y, con la certeza que "tres están seguras", quieren que los que accedan a las bancas sean tan oficialistas como los que las dejan.

La duda en la actuación futura de otros nombres que se evalúan como candidatos es lo que frena el armado definitivo, además del sí de un norteño y de la determinación de Torre.

Comentá la nota