Se completó la toma de poder por parte de los intendentes

Se completó la toma de poder por parte de los intendentes

Concluyó un nuevo período de jura de intendentes al frente de las gestiones municipales. Por su mayoría, el mapa regional está marcado por el peso del peronismo y de los mandatarios reelectos, quienes convivirán con debutantes y los provenientes de otros espacios como Cambiemos, relación que da cuenta la reformulación de un paradigma político local.

Precisamente, para realizar los actos de asunción en cada comuna, los intendentes eligieron distintos días, abriendo el período el miércoles pasado –cuando Néstor Grindeti asumió en Lanús-, que se extendió hasta el sábado -con el acto de asunción de Jorge Ferraresi en Avellaneda-.

Nuevo mandato y licencia

En Presidente Perón juró por un nuevo mandato como intendente Aníbal Regueiro, pero luego, en sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, pidió licencia para seguir como diputado provincial. Regueiro consiguió su reelección en las elecciones que se realizaron en octubre con el 43 por ciento de los votos, e inició su cuarto mandato al frente del Municipio tras ser electo en 2003, 2007 y 2011. Tras jurar como jefe comunal, pidió licencia, por este motivo, quedó como intendente interino Manuel Tofanelli, quien ocupó el primer lugar en la lista de concejales en octubre.

Cascallares prometió un “Estado Municipal Presente”

El intendente de Almirante Brown, el debutante Mariano Cascallares, adelantó que durante su gestión “habrá un Estado Municipal Presente en todas las localidades” de ese distrito “garantizando más y mejor seguridad, y defendiendo la salud y la educación pública de calidad”.

Cascallares se expresó en estos términos durante un discurso que brindó luego de asumir en el cargo de intendente en la Casa de la Cultura frente a más de 1500 vecinos, dirigentes, ediles y autoridades nacionales y de municipios vecinos.

El jefe comunal también adelantó que trabajará “articulando políticas con la Nación y la Provincia para avanzar con las obras de cloacas y agua potable que nuestros vecinos reclaman desde hace años”.

De la ceremonia de asunción del intendente de Almirante Brown participaron el senador por el FPV, Juan Manuel Abal Medina, el diputado nacional Eduardo Fabiani, y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Verónica Magario (La Matanza); y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

San Vicente es de Cambiemos

También tomó el poder en San Vicente otra de las sorpresas de la región: Mauricio Gómez, hombre de Cambiemos quien, contra todo pronóstico, se impuso en las elecciones generales, dejando atrás su tercer lugar, puesto que obtuvo en las PASO de agosto último.

En la tradicional ceremonia, el flamante mandatario aseguró que su gobierno buscará “trabajar por un San Vicente para todos, donde no exista la brecha”. El intendente saliente, Daniel Di Sabatino decidió no participar del acto.

En este marco, Gómez destacó: “Mi anhelo y mi desafío en parte está cumplido, porque he logrado unir a los vecinos”. “La verdad es que hace seis meses ni me imaginaba que iba a estar acá –comenzó Gómez-. Ya no hay más excusas y este es todo el equipo responsable que va a cambiar San Vicente para bien.”

Además, el primer mandatario local agregó: “Queremos demostrar que somos un grupo de políticos nuevos, que seguramente tenga mucho que aprender. Pero más que aprender de política quiero que los dirigentes aprendan que tenemos la gran alternativa y la posibilidad de gobernar en serio; no pensando en los partidos políticos, sí pensando en nuestro Distrito y en nuestra gente. Por eso le pido a la oposición, que más que oponerse sean un grupo de trabajo junto al nuestro”.

Sobre el final Gómez puntualizó: “No va a ser fácil, porque las cosas no están bien y está a la vista, por algo pedimos el cambio. Y por eso les pido un poquito de paciencia, no mucha, un poquito. Que nos comenten, que vengan con propuestas. Y que colaboremos desde nuestros hogares porque desde allí también se solucionan las cosas. Nosotros nos podremos equivocar, pero si nos equivocamos vamos a trabajar para solucionar el error: no vamos a ser cerrados”.

Más juras

Como vino informando LA TERCERA, el periodo fue inaugurado por Néstor Grindetti en Lanús el miércoles pasado. En la misma jornada por la tarde, hizo lo propio Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. El jueves fue el turno de Martiniano Molina en Quilmes y Fernando Gray de Esteban Echeverría. El viernes pasado, Alejandro Granados retomó la conducción de Ezeiza luego de su paso por la gestión de Daniel Scioli, al frente del Ministerio de Seguridad. En Berazategui Juan Patricio Mussi prestó su juramento dando inicio a su segundo periodo como intendente de Berazategui. El mismo día, en Florencio Varela inició su sexto periodo el histórico Julio Pereyra. En último lugar, el sábado quedó para Jorge Ferraresi quien encabezó el acto de jura de su tercer período al frente de la municipalidad de Avellaneda en el micro estadio de Racing Club.

Comentá la nota