Se completó el arribo de fuerzas federales a Mar del Plata

El ministro Aníbal Fernández encabezó la reunión de trabajo para armar el nuevo diagrama de seguridad. Se estima que habrá un 40% más de efectivos para prevenir y combatir el delito.
Una columna de vehículos con personal y equipos de la Prefectura Naval argentina arribó anoche a la ciudad y estarán desde hoy a las órdenes de los jefes del operativo de seguridad que ayer terminó de diagramarse con la presencia del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Aníbal Fernández.

Con la llegada de estos 250 nuevos efectivos se elevó a 500 la cantidad de agentes de la Prefectura que realizan tareas de prevención del delito en la ciudad. El refuerzo de efectivos fue adelantado en la noche del sábado por el intendente Gustavo Pulti -tras una conversación telefónica con la Presidenta de la Nación- y ayer el ministro Fernández informó detalles del operativo. Dijo que se extenderá durante el plazo "que sea necesario", en conjunto con las fuerzas de la policía que ya están en General Pueyrredon.

El ministro de Seguridad y Justicia ofreció una conferencia de prensa junto al intendente Pulti en la sede de Prefectura, donde explicó que la decisión de duplicar el número de efectivos de la Prefectura fue adoptada luego del asesinato del taxista Javier Sampino, ocurrida en las primeras horas del viernes.

A su vez, Pulti recordó que durante la jornada del sábado se comunicó telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien "se interesó por lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad" por esas horas.

El jefe comunal precisó que durante esa charla le pidió a la Presidenta que analizara la posibilidad de incrementar la presencia de Prefectura en Mar del Plata. A partir de ese pedido, el gobierno nacional dispuso el envío de refuerzos, los cuales, comenzaron a llegar anteayer.

"Debo agradecer la rapidez con la que la Presidenta decidió incrementar la presencia de efectivos de Prefectura y la celeridad del Ministro para venir a la ciudad a dar respuesta a esto que preocupa a todos los marplatenses", subrayó el intendente.

Asimismo destacó el hecho de que con la presencia de 500 efectivos de la fuerza federal, la ciudad verá incrementada en un 40% la cantidad de agentes de seguridad. También se dio a conocer que hoy habrá un acto formal para presentar en sociedad a los agentes y los elementos de trabajo de los que dispondrán para realizar su trabajo.

Al dar a conocer los detalles de la tarea que desarrollará la Prefectura en Mar del Plata, ayer Fernández comentó que los 250 efectivos que ya están presentes en la ciudad permanecerán realizando los controles en los mismos lugares en los que los vienen desarrollando, principalmente, en la zona del puerto, los barrios del sur y algunos paseos comerciales como la calle Güemes.

Explicó que los agentes que se sumen al operativo tendrán como consigna recorrer otros sectores que se presentan como "más conflictivos" y han sido señalados por la Policía y el municipio.

Según se pudo saber, por ese motivo gran parte de los nuevos efectivos tendrán como misión realizar tareas de prevención del delito hacia el oeste de la avenida Champagnat.

Fernández aseguró que junto a la llegada de nuevos agentes, también se destacarán móviles para realizar los patrullajes, mientras que el helicóptero que la Prefectura posee en la ciudad efectuará recorridas nocturnas provisto de cámaras y reflectores.

Al ser consultado acerca del tiempo durante el cual se extenderá este operativo, el ministro sostuvo que durará lo que sea necesario. "No hay plazo estipulado, la idea es ver cómo se mejora la situación", indicó al respecto. Fernández sostuvo que el gobierno nacional está dispuesto a hacer "todo lo posible" para garantizar un buen servicio por parte de la Prefectura, explicando que por esa razón los agentes dispondrán de móviles y elementos de trabajo para actuar en la ciudad.

Reiteró que habrá "una tarea conjunta" con la Policía de la Provincia de Buenos Aires aunque subrayó que, en principio, no está previsto que la fuerza federal se dedique a la tarea investigativa.

El ministro destacó por último que no habrá cambios sustanciales en relación a la estructura del servicio de seguridad y que por esa razón, la gente deberá recurrir como siempre al 911 en el caso de requerir el auxilio de la Policía.

Más equipamiento además de personal

En su informe a los medios sobre las características del operativo de seguridad para Mar del Plata y Batán, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación Aníbal Fernández anunció que "el número de efectivos en Mar del Plata ascenderá a 500, más un helicóptero con reflectores y una cámara nocturna que estarán abocados a la prevención y disuasión en los sectores que más actividad delictiva hay en la ciudad".

Argumentó que "desde la semana pasada que veníamos analizando esta situación (que explotó con el asesinato de un taxista, el jueves), y pensábamos en la posibilidad de ampliar la presencia de los hombres de Prefectura porque es una de las fuerzas que están íntimamente ligadas a Mar del Plata por su actividad marítima".

"A raíz de este ultimo hecho que sucedió en la ciudad, hemos rápidamente hablado durante todo el fin de semana con el intendente y hemos resuelto enviar más personal de Prefectura para trabajar en forma conjunta con la policía de la provincia de Buenos Aires", puntualizó.

El titular de la cartera de Seguridad apuntó que "con esto no venimos a menoscabar a la policía sino a trabajar en forma conjunta y a tratar de combatir el delito en la ciudad, como lo hacemos en otras ciudades del país y a reforzar las zonas que a través de tareas de inteligencia sabemos que son zonas donde mas actividad delictiva hay en Mar del Plata".

Alegó que "Mar del Plata ya no es sólo una ciudad turística, es una ciudad grande con turismo, y no podemos dejar de pensar que tiene problemas como cualquier otras ciudad grande".

Fernández aseguró también que los uniformados se incorporan a la ciudad "con todo el equipamiento necesario para actuar ante las necesidades del ciudadano", ya que junto con los efectivos llegan "la cantidad de móviles necesarios para los operativos de seguridad al igual que el novedoso helicóptero que a partir de mañana (por hoy) estará funcionando en la ciudad". Se trata de un helicóptero equipado con cámaras y reflectores para usar en la detección y persecución de delincuentes.

Comentá la nota