Completas atenciones a domicilio recibieron integrantes de comunidad originaria La Brea

Completas atenciones a domicilio recibieron integrantes de comunidad originaria La Brea

Nuevas acciones de atención sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades se realizaron días atrás en la comunidad originaria de La Brea, ubicada a pocos kilómetros de El Potrillo, en el Oeste formoseño, que forman parte del permanente fortalecimiento del sistema sanitario provincial.

“Concretamos una nueva salida con prestaciones sanitarias directamente en terreno en la comunidad de La Brea, que corresponde al área programática de El Potrillo y está cerca de esta localidad”, señalaron recientemente desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

La Brea es una comunidad originaria Wichí que se encuentra ubicada en el Oeste de la provincia, a tan sólo pocos kilómetros de El Potrillo. En el lugar residen alrededor de 300 personas, en más de 70 familias.

Las tareas de atención, promoción de la salud y prevención de enfermedades fueron llevadas a cabo días a atrás por un equipo interdisciplinario de profesionales del hospital El Potrillo y fueron dirigidas a toda la comunidad, abarcando también niños del nivel inicial.

“No es una visita que se da de forma aislada, sino que constantemente se hace el refuerzo de la atención en materia sanitaria. En este caso en particular, se hizo atención médica, de pediatría, de enfermería y consultas en general”, detallaron los especialistas a cargo de las visitas domiciliarias.

Asimismo, se procedió a la “promoción de la salud mediante charlas que se realizaron y participaron los vecinos. Por ejemplo, algunos temas de los que se habló fueron sobre higiene personal, control de peso y la importancia de la inmunización, de estar al día con las vacunas”.

En la misma jornada, los profesionales realizaron a los niños tratamientos correspondientes al control de la pediculosis, como modalidad de hacer hincapié en la higiene y prevención de enfermedades.

Modalidad inclusiva

Las salidas a terreno son una modalidad impulsada desde la cartera sanitaria por directivas del ministro José Luis Décima como “una medida más de inclusión y que llega a los diferentes sectores ubicados a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial, en como este caso la zona Oeste”.

En las colonias rurales así como en las comunidades originarias, particularmente, dicha política sanitaria comprende “la organización de visitas periódicas por equipos interdisciplinarios con que cuentan los centros de salud; además del apoyo constante de profesionales de otros efectores sanitarios que concurren en apoyo a los equipos de salud locales”.

Del mismo modo, en las comunidades ubicadas en las cercanías de los centros urbanos con mayor densidad habitacional, como Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, entre otros, se trabaja directamente desde los hospitales distritales junto con los centros de salud aledaños, cuyos profesionales son los encargados de llevar adelante la atención directamente en terreno.

Comentá la nota