Completaron apertura de cotizaciones para construir 1228 nuevas viviendas en la ciudad

Del total de 1228 casas, 930 se construirán en la urbanización "Nueva Formosa", al sur de la ciudad
La demanda de varios centenares de obreros de la construcción y de millones de ladrillos producidos localmente, se cuentan entre los efectos directos e inmediatos de la construcción de 1228 nuevas viviendas en esta ciudad capital.

Tras cumplimentarse ayer la segunda y última jornada de apertura de cotizaciones por parte de las empresas oferentes, se está ante los pasos finales de todo el proceso licitatorio, ya que restaran luego las adjudicaciones y firma de contratos, para sí ponerse en marcha los trabajos, que se estiman tendrían que estar verificándose en poco más de un mes a lo sumo.

Del total de 1228 casas, 930 se construirán en la urbanización "Nueva Formosa", al sur de la ciudad, y las restantes 298 en el 20 de Junio, las que en su conjunto demandarán una inversión del orden de los 100 millones de pesos.

De acuerdo a lo dispuesto, entre el lunes y ayer, en lo que constituyeron maratónicas jornadas se produjeron los sucesivos actos de apertura de ofertas, ante autoridades del IPV, el Escribano Mayo de Gobierno, Héctor Gallardo, y empresarios.

En total se trataron de 31 licitaciones, ya que se dispuso en grupos que fueron entre las 24, 33, 40, 42, 44 y 48 viviendas a edificarse, de tal modo que las empresas locales tuvieran activa participación en las obras, y con ello dinamizar el segmento laboral de un sector estratégico como el de la construcción.

Se indicó que este importante paquete de nuevos núcleos habitacionales forman parte de la primera autorización por parte de la Nación, de un global de cuatro mil que corresponden a Formosa en el marco del plan "Obras para todos" anunciado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la esfera del Instituto Provincial de la Vivienda, se explicó que se trataran de casas de dos dormitorios, con unos 46 metros cuadrados cubiertos, pisos y zócalos de cerámicos esmaltados, instalación sanitaria y eléctrica, cielorraso suspendido de placas de yeso con lana de vidrio y barrera de vapor y pintada al latex.

También se ratificó que se continuará con convenios con ladrilleros para la provisión del material de construcción y madereros para aberturas, "esa es la condición hacia las empresas que licitan su construcción ya que buscamos continuar motorizando la economía formoseña a través de la mano de obra ocupada local".

Efecto multiplicador

Se insistió en significar el "gran efecto multiplicador" de trabajo y mano de obra inmediata que implicará la construcción de estas 1228 nuevas viviendas en Formosa, las cuales fueron acordadas hace tres meses por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.

Justamente se hizo hincapié en que la edificación de las nuevas soluciones habitacionales en todo el territorio provincial potenciará la industria de la construcción local.

"Estamos hablando de muchísimos millones de pesos los que se invertirán en Formosa, con lo cual una parte de (estos fondos) irá a la mano de obra de los obreros que van a trabajar en la construcción de estas viviendas", se sostuvo, ponderandondose el "gran efecto multiplicador" que esto traerá aparejado, ya que por ejemplo se adquirirán en la provincia las aberturas y los ladrillos y se concretarán los fletes.

"Se movilizará muchísimo la industria de la construcción. Y ése es el objetivo. Esta una de las medidas anti-crisis que el Gobierno nacional toma para que no haya obreros sin trabajo, para que los empresarios tengan empleo, para que los proveedores de materiales, los transportistas, técnicos, administrativos, contadores, etcétera, todos tengan trabajo y esta crisis no nos afecte", fue subrayado finalmente

Comentá la nota