Completarán el relevamiento territorial de Pueblos originarios

Completarán el relevamiento territorial de Pueblos originarios

Autoridades locales y del INAI anunciaron la 2ª etapa que incluirá a 18 comunidades.

 

Representantes de pueblos originarios, junto a autoridades del Gobierno de la Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron ayer para iniciar la segunda etapa del relevamientoterritorial de pueblos originarios que completará la información de 73 comunidades que habitan en Santiago.

La primera instancia se llevó a cabo de manera exitosa y cumplió con la Ley 26.160. Así lo explicaron el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; el ministro de Salud Dr. Luis Martínez y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz.

Martínez señaló que por disposición de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora este relevamiento se hace a través del Ministerio de Salud “ya que la primera etapa ha sido exitosa”.

A su turno, Ruidiaz dijo que el primer relevamiento incluyó a 55 comunidades. “Para la segunda etapa son 18 y de esta forma estaríamos cubriendo casi todas las comunidades que todavía faltan que regularicen los papeles”. Asimismo, remarcó que Santiago del Estero fue la primera provincia que rindió cuenta del proceso y presentó todo en regla.

Determinan cuáles son los lugares ocupados

El titular del INAI informó que los relevamientos se hacen en el contexto de la Ley 26.160. La norma exige la constatación de los lugares donde están asentados los pueblos originarios.

También “tiene que cumplir con ciertos requisitos que pide la ley que es una ocupación tradicional, actual y pública”. El proceso se desarrolla en principio, a través de GPS para determinar los límites y donde se encuentran y volcar esto los planos y mapas.

“Eso toma la provincia y con la conformidad del pueblo se hace el dictamen de que se constató que ahí están. Es un acta de constatación, no título de propiedad” que podría surgir después de aprobada una ley de “Comunidad comunitaria”, sostuvo Ruidiaz.

“Comprende la visibilización territorial”

El jefe de Gabinete, Elías Suárez, manifestó que “este trabajo comprende la visibilización territorial de los pueblos, pero también todo aquello que tiene que ver con su historia, con su modo de vida, con el contenido antropológico de los pueblos y esto significa darle visibilidad”.

“Desde luego que nos sirve por la gran participación que tienen todas las comunidades de nuestros pueblos originarios y —teniendo en cuenta que— en la primera etapa se cumplió en tiempo y forma y se logró constatar las comunidades que estaban previstas”, añadió.

Acerca de las expectativas sobre la segunda instancia, sostuvo: “Esperamos completar esa información para tomar las conclusiones que correspondan y aplicar las políticas necesarias. En ese sentido la gobernadora ha definido claramente la participación de la provincia”, afirmó.

Comentá la nota