Completarán el cierre de los terrenos para las 20 viviendas de La Toma

Completarán el cierre de los terrenos para las 20 viviendas de La Toma

El Gobierno se encargará también de hacer el perímetro frontal. Aseguraron que la obra finalizará el 11 de marzo.

En sus casas no había agua potable, tampoco red cloacal, y tenían serios problemas de humedad. Veinte familias de La Toma, en su mayoría de madres solteras, vieron truncos sus sueños de la vivienda propia por el estado en que la recibieron, y vivieron un 2016 traumático.

Sin embargo, con sus hogares entregados en condiciones hace un mes, y con la obra de los cerramientos perimetrales en desarrollo, encaran este nuevo año con otro aire. Muchas ya gozan del cierre trasero y lateral de sus terrenos, y el Gobierno encarará también el frontal para proveer de mayor seguridad al barrio que nació dentro del Plan Solidaridad, el de autoconstrucción.

 

“Una vez finalizada la obra que se había comprometido el Gobernador de poner en condiciones esas casas, durante el acto en diciembre, las adjudicatarias le habían solicitado el cierre perimetral de los terrenos, y ver la factibilidad de hacer una plaza en un terreno baldío. Ante ese pedido, el Gobernador nos dio la instrucción de hacerlo, y actualmente se trabaja en eso con una ampliación de obra en ejecución”, aseguró el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

 

Estos trabajos, que demandaron una inversión de $2.700.000, se enfocaron primero en los terrenos, y según afirmaron los vecinos quedan pocas viviendas por terminar. “El mío ya está cerrado y quedan nada más que tres o cuatro casas por cerrar. Los terrenos quedaron hermosos la verdad, y los hicieron muy rápido. Yo me fui de vacaciones una semana, y cuando volví ya estaba todo terminado”, dijo con alegría María Barroso, una de las adjudicatarias.

 

Alambrar el exterior de las casas fue para solventar una doble necesidad de las familias. “En mi caso el pedido fue por una urgencia en seguridad y demarcación”, afirmó María, y agregó: “La Toma ya no es como antes. Uno podía salir tranquilo a la calle, ir al centro o de vacaciones y cuando volvía, las cosas estaban. Hoy en día no pasa porque la inseguridad ha crecido mucho. El problema también era que los terrenos estaban mal marcados porque había un matadero en la manzana y yo tenía 5 metros de patio. Otras vecinas peleaban porque se acusaban de robarse metros de terreno. Así que este cerramiento nos viene al pelo porque ahora todas tenemos unos 30 metros cuadrados para cada una”.

 

Sobre la obra en sí, Tomasevich explicó: “Los cerramientos se hicieron en tela metálica con anclajes y postes de hormigón. También haremos el cierre frontal con los portones correspondientes, para que queden 100% cerrados los lotes y las madres puedan vivir tranquilas con sus hijos”, dijo  y sumó: “Una vez finalizado eso, nos enfocaremos en la plaza, que tendrá senderos, bancos, cestos, una cancha de fútbol, y juegos para niños”. 

 

Viviendas en detalle

 

Las 20 familias sufrieron mucho por el estado en que la gestión anterior entregó sus viviendas. Con muchas falencias de instalación, hoy gozan de otra calidad de vida en sus hogares.

 

"Las casas tienen una superficie cubierta de 54,12 metros cuadrados y constan de cocina-comedor, dos dormitorios, lavadero y baño. Los muros son de ladrillo block de cemento, el techo es de chapa con cielorraso de madera (machimbre). Llevan revoque interior grueso y fino a la cal terminada con pintura al látex y en el exterior revoque plástico tipo salpicret. Los pisos son cerámicos como también el revestimiento del baño y sobremesada de la cocina. Las carpinterías son marcos de chapa con hojas de aluminio pre-pintado blanco", detallaron en el Ministerio de Obras Públicas.

Comentá la nota