Completan el equipo de comunicación del oficialismo

Completan el equipo de comunicación del oficialismo

El área liderada por Peña sumó esta semana una directora de discurso; el rol de cada funcionario y sus asesores

Son los que están detrás del mensaje. Los encargados de moldear las palabras de Mauricio Macri y transmitir las acciones del Gobierno. El equipo de comunicación que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mueve como un animal policéfalo, un cuerpo con varias cabezas.

En el centro de la escena está Peña, todo pasa por él. El hombre más influyente de la administración nacional detrás de Macri tiene en claro que la comunicación es fundamental. "Esa conversación que se genera es lo que da sentido a la tarea", dijo a LA NACION el ministro coordinador.

Casi todas las mañanas se reúne la mesa de comunicación que conforman Peña, Jorge Grecco (secretario de Medios), Miguel de Godoy (Enacom); los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; Hernán Lombardi (Medios), y el secretario general, Fernando de Andreis, entre otros. El encuentro es generalmente en el despacho de Peña, salvo los viernes que se realiza en la quinta presidencial de Olivos.

El grupo se terminó de completar esta semana con el ingreso de Julieta Herrero, como directora General de Discurso. La funcionaria, que ya era parte del equipo y sólo se formalizó su llegada al Gobierno, es parte del engranaje que componen el equipo de comunicación.

Ahí analizan la agenda del Presidente y los principales temas que desarrollarán en el día. "Vamos tratando de articular una construcción más estratégica", explicó Avelluto.

"Pero a diferencia del kirchnerismo, no estamos obsesionados con los medios y su control", agregó Peña.

El macrismo insiste en que, a diferencia del gobierno anterior, ellos no buscan instalar un relato propio. "Nuestra identidad tiene que ver con la renovación de la política. Comunicamos diferente", sostuvo Avelluto.

Cada uno cumple su función en un equipo que se conoce hace muchos años. "Jugamos de memoria", aseguró el encargado de uno de los engranajes centrales del área.

Grecco, además de administrar el reparto de pauta publicitaria, tiene a su cargo los contenidos del Gobierno. Otro de los que cumple un rol central es Hernán Iglesias Illa, coordinador de Comunicación Estratégica, que depende de Lopetegui y Quintana.

En el grupo, aunque con línea directa con Macri y Peña, también se encuentra el filósofo Alejandro Rozitchner, asesor del Presidente.

"Me causa gracia cierta caracterización que hacen de creer que hay un equipo que pone palabras en su boca como si él no tuviera un pensamiento", dijo Rozitchner hace unos días en declaraciones radiales.

Por fuera de este círculo asoma Jaime Durán Barba. El ecuatoriano goza de un privilegio poco común, decir lo que piensa más allá de los trastornos que a veces le provoca a Macri. Pero no todos son elogios, algunos se permiten mostrar diferencias. "Tenemos que apostar más a la centralidad", dijo uno de los integrantes de la mesa de comunicación. Se refería así a que las decisiones deberían ser más grupales que individuales.

Comentá la nota