Se completa una semana de paro docente

El SUTEF decidió continuar este viernes con el paro de actividades que comenzó el pasado lunes, completando así una semana sin clases por el reclamo que vienen sosteniendo hacia las autoridades de la cartera educativa y la Legislatura Provincial. El Ministerio de Educación provincial informó que la adhesión al paro docente de ayer fue del 20% en toda la provincia, y aseguró que la finalización del ciclo lectivo será según lo previsto por el calendario escolar.
La asamblea realizada en la Escuela Nº 1 determinó por mayoría la continuidad hasta este viernes de la medida de fuerza, completando de esa forma la semana de paro. También quedó confirmado, a instancias del legislador Fabio Marinello, que hoy a las 16 se realizará un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación en la dependencia de Trabajo de la ciudad de Río Grande. Mientras tanto, por la mañana nuevamente los maestros se reunirán en el lugar histórico de avenida Maipú y Juana Fadul desde las 11.

No obstante esto, el gremio docente concretó ayer su cuarto día consecutivo de paro de actividades en rechazo a la posibilidad de separación de las cajas, la discusión de las titularizaciones del nivel medio, el debate de la nueva ley de Educación, un aumento salarial de emergencia y el repudio al congelamiento de salarios en lo que va de este año y el próximo ya que no está presupuestado ningún incremento. Los docentes, ayer se concentraron en la Escuela N º 1, de allí marcharon otra vez hacia los bloques legislativos, donde no había ningún legislador para recibirlos, por lo tanto resolvieron trasladarse al Ministerio de Educación, el que llamativamente estaba absolutamente cerrado al momento de llegar la movilización. Esto ocasionó malestar en los manifestantes quienes permanecieron por un tiempo breve y luego se desconcentraron hasta la tarde, en que se llevó a cabo la asamblea en las instalaciones de la Escuela Nº 1 que finalmente decidió extender la medida.

El planteo del SUTEF

Los temas fundamentales que está reclamando el gremio docente como eje del conflicto actual son tres: la no separación de las cajas y el sistema jubilatorio; las titularizaciones del nivel medio; y el congelamiento de salarios del presente año y el próximo ya que no está presupuestado y un aumento de emergencia.

En relación a estos puntos centrales, el dirigente gremial Horacio Catena, en diálogo con el diario del Fin del Mundo detalló su posicionamiento en tal sentido: "Con respecto a las cajas venimos planteando y sosteniendo varios temas, en primer lugar lo urgente tiene que ver con recuperar los fondos que el estado provincial mediante la ley 460 y demás mecanismos le han robado a los estatales y que ningún Gobierno hasta el momento viene cumpliendo en su devolución, lo que produce un desfinanciamiento que no es casual, es planificado y ocasiona un ahogo financiero que luego va a llevar al quiebre de la caja", y anotó que "esto está pergeñado para desregular la obra social, entregar la caja de previsión o modificar la ley jubilatoria docente porque los aportantes docentes damos superávit, por el tipo de aportes que hacemos y el cómputo que se nos hace al final de nuestra carrera cuando nos jubilamos y no vamos a permitir que nos cambien el régimen, se los hemos dicho y necesitamos un compromiso por escrito ya que los únicos que lo pueden cambiar son los legisladores".

En este contexto explicó que "es injusto el tratamiento que se hace al sector porque lo hacen sobre la base del desconocimiento y obviamente que con la salida del gerenciamiento se ha producido un quiebre producto de dos factores, una el gran desinversion en salud pública porque nunca estuvo de manera tan vergonzante en la provincia y por otro lado porque se ha tocado al principal oferente de la salud en la provincia, por lo tanto eso no es gratis, entonces al tocar ese interés vienen todos los problemas juntos, ahora somos concientes de la inversión en materia de salud pública que se debe hacer para que después todo el financiamiento pase por los aportes del IPAUSS".

Sobre el otro de los temas en cuestión, el de titularizaciones del nivel medio, a pesar de ser un tema de paritarias, que en este caso ya hace más de un año que no se concretan reuniones, pero sí se conformó una mesa técnica para tratar eso en particular, Catena refirió que "los equipos técnicos son parte de las paritarias y nosotros ya desde el 2004/05 veníamos trabajando con los equipos y luego avanzábamos en la paritaria, pero de este modo es un solo tema y en la paritaria hay varios para discutir, por eso no podíamos decir no a la mesa técnica porque sino iban a decir que el sindicato docente no quería debatir sobre las titularizaciones en el ámbito que corresponde con el Ministerio de Educación", y continuó: "Avalamos la mesa de trabajo porque tiene un tiempo de duración y cuando no te ponés de acuerdo técnicamente, se debe abordar el problema político, porque la técnica va subordinada al criterio político de quien dirige esa mesa y el tiempo pautado era hasta fines de octubre".

El aumento salarial y la reforma educativa

En cuanto a este tema, Catena expresó que existen alrededor de 4500 docentes en la provincia y se liquidan a razón de 8000 cargos, lo que significa que muchos tengan más de un cargo que actualmente es de 4 horas y 20 minutos. "El estado necesita que el compañero acepte una doble función, pero se pretende extender el cargo a 5 horas, por lo que quienes tienen dos cargos van a estar trabajando 10 horas con chicos en las aulas, cuando cualquier obrero en otro trabajo lo hace 8 horas y acá se lo estaría obligando a los docentes, producto de una necesidad del Estado trabajar más y ése es un problema concreto".

Ante esta situación, el dirigente señaló que están evaluando si se termina el año lectivo o si no comienza el próximo, "si la reforma viene como está planteada podemos decir que la voluntad de la gran mayoría de los docentes es no empezar las clases el año que viene".

Finalmente, hizo referencia al incremento salarial de emergencia y remarcó "acá hay dos cuestiones, el último aumento que nos dieron el año pasado fue después de seis meses de lucha y este año se sanciona un incremento en la paritaria nacional que aquí no se otorgó, para el año que viene congelamiento y encima hace 22 meses que cobramos en cuotas, parece que la crisis la tenemos sólo nosotros porque el escalafón de profesionales que sancionaron no refleja ninguna crisis y un docente que gana 780 de básico parece un terrorista pidiendo aumento".

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