Se completa la mensura de 4000 hectáreas del ex Campo de Tiro con avanzada tecnología

Se completa la mensura de 4000 hectáreas del ex Campo de Tiro con avanzada tecnología
En busca de acelerar y lograr resultados en el ordenamiento territorial, se completará en poco tiempo el relevamiento ocupacional en las 4000 hectáreas que conforman el ex Campo de Tiro, en el oeste de la ciudad.

“Es una formidable área de expansión”, definió Carlos Diez, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores del Chaco, entidad que ejecuta los trabajos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en un convenio respaldado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia.

La agilidad en las tareas se debe no sólo a la aplicación de la última tecnología disponible para la mensura, sino además por la renovada dinámica adquirida por la Dirección de Catastro desde su intervención, a cargo de Claudio Toledo.

“Hay mucho por hacer, pero el ímpetu del doctor Toledo hizo mejorar mucho el área”, ponderó Diez. La posibilidad de avanzar en la regularización dominial y parcelaria de tierras fiscales rurales y urbanas del Gran Resistencia es fruto de los convenios sellados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en los que también intervienen el Instituto de Colonización y la entidad que preside Diez.

En declaraciones a Radio Universidad, el directivo resaltó como un logro la utilización de la última tecnología GPS para el relevamiento de las 4.000 hectáreas.

“Es un trabajo en tiempo real”, resaltó al ponderar las bondades de la tecnología que permite una velocidad “nunca vista” en relevamientos topográficos de gran envergadura. Fue por un convenio entre el ministerio que conduce Gustavo Martínez y la Asociación Chaqueña de Agrimensores que se iniciaron los trabajos y, por primera vez en el Chaco, se está utilizando la tecnología NTRIP, que consiste en el relevamiento a través de conexión a internet utilizando los servicios de la estación permanente ubicada en la Administración Provincial del Agua, que a su vez permite generar posicionamiento en tiempo real NTRIP a través del proyecto RAMSAC-NTRIP ofrecido por el Instituto Geográfico Nacional.

“A través de un chip que se coloca en el equipo de GPS, se obtienen las coordenadas y uno se puede alejar de la estación hasta 200 kilómetros”, precisó Diez al considerarlo “un vuelco fundamental en la agrimensura”, ya que ofrece un verdadero servicio a la sociedad en términos de “eficiencia y velocidad” en los grandes relevamientos.

“La Asociación y el Consejo Profesional van a bregar para que sean realidad los objetivos que se trazó el gobernador Capitanich, a los cuales venimos aportando fuertemente”, resaltó Diez.

En conjunto

En otro punto valoró el proyecto municipal que otorgará mayor flexibilidad en el ordenamiento de barrios y asentamientos. “Más allá de los intereses políticos, tienen que trabajar en conjunto la Municipalidad de Resistencia y el gobierno del Chaco”, sostuvo, al tiempo que reveló que ese lineamiento fue trazado por el ministro Martínez al firmar el convenio con la Asociación de Agrimensores.

“Los asentamientos del Gran Resistencia son un gran problema, pero con el aporte del CFI y el presupuesto logrado por el gobernador, hay una firme decisión de trabajar en el área de regularización parcelaria. Por eso creo que estamos bien encaminados”, sostuvo Diez.

Comentá la nota