Completa guía para aprovechar el receso forzado.

Ejercicios por cada materia para alumnos de primaria. Las opciones que recomienda la cartera de educación bonaerense.
Los alumnos juninenses ya sufren por un receso forzado por la pandemia de gripe A, lo que provocó que se tuvieran que estructurar planes pedagógicos alternativos para los estudiantes que recién volverán a las aulas el 3 de agosto.

Por eso, la cartera educativa provincial dispuso una serie de ejercicios mínimos para los chicos del nivel primario, mientras que los del secundario debieron coordinar previamente con sus docentes los trabajos que tendrán que hacer.

Lengua

Retirar libros de la escuela y compartir la lectura en familia, que algún adulto lea con los niños algunos textos literarios tomados de los manuales escolares. Jugar al ahorcado, al Tutti Fruti, al Scrabbel (especialmente aquellos que estén aprendiendo a escribir).

Los que tengan acceso a Internet podrán visitar los siguientes sitios para extraer textos infantiles o juegos didácticos: www.chicosyescritores.org; www.imaginaria.com.ar; www.educared.org.ar/comunidades/tamtam; www.rompecocos. com; www.luispescetti.com; www.pakapaka.gov.ar/pakapaka.

Entre los programas de televisión educativos se cuentan "Permitido estacionar", Canal 7, de lunes a viernes de 9.30 a 10.30; "Paka paka", Canal Encuentro, en distintas franjas horarias.

Entre las actividades cotidianas que ayudan aparecen copiar recetas para armar el recetario preferido y así practicar la escritura. Hacer la lista de compras, leer y tachar lo que se va comprando. Hacer el seguimiento en la prensa de una noticia: recortar de los periódicos, tomar nota de los noticieros.

Leer libros que se hicieron película y ver películas basadas en libros infantiles: Matilda; Las Brujas (la película se llama La Maldición de las Brujas); Charlie y la Fábrica de Chocolate; La Historia Interminable (el film se llama La Historia Sin Fin).

Ciencias Naturales

Para el primer ciclo, de 1° a 3°, buscar y recortar cinco imágenes en diarios, revistas o en Internet de acciones individuales o colectivas que nos ayudan a protegernos de la gripe A y otras cinco que pueden enfermarnos.

Leer en el sitio abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm cómo debemos lavarnos las manos para evitar contraer la Gripe A y qué otras enfermedades podemos contraer con las manos sucias.

Con las imágenes recolectadas confeccionar un folleto o un afiche informativo sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Para el segundo ciclo –de 4° a 6°– buscar información sobre la gripe A en revistas, diarios o en abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm y luego responder: ¿Por qué la gripe A es una pandemia?; ¿Hubo antecedentes de esta enfermedad?; ¿Cómo se contagia la gripe A?; ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?; ¿Cuáles son las medidas preventivas más importantes para evitar la infección?

Con esa información elaborar un artículo periodístico que informe sobre la enfermedad. Pueden utilizar imágenes, suponer que realizan una encuesta o elaborar un informe. Organizar un cuadro comparativo que muestre información sobre los principales organismos internacionales vinculados con la salud (sigla que los identifica; de qué se ocupan; logo que los representa, etcétera). Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuáles son las recomendaciones que indican para prevenir la enfermedad.

Matemática

Entre las actividades de estudio surge hacer un listado de los temas aprendidos hasta ahora. Para cada uno escribir un problema que haya resultado fácil y otro que haya sido difícil. Escribir para cada uno por qué resultó fácil o difícil. Explicar de qué manera se pueden resolver los fáciles y de qué manera los difíciles.

Volver a leer todos los problemas que se resolvieron y armar grupos de problemas parecidos. Explicar en qué se parecen.

Las familias tendrán que apoyar a los chicos en la resolución de estas actividades dándoles confianza y estímulo.

Deberán considerar los modos de resolver que los niños han trabajado en clase, bajo la orientación del maestro, sin forzarlos a emplear sus procedimientos de adulto.

En caso de no estar seguros de cómo ayudarlos a resolver algún problema o responder alguna duda, proponer a los niños que realicen el trabajo como puedan, que anoten sus preguntas y las lleven a clase para discutirlas con sus compañeros y maestro.

Jugar con los niños a la escoba de 15 con cartas; inventar cuentas fáciles y difíciles para resolver oralmente o con lápiz y papel.

Ciencias sociales

Mirar películas (de títulos sugeridos por el maestro), escribir el argumento para socializar con los compañeros. Analizar fotografías y producir un texto libremente.

Observar libros ilustrados para conocer algunos aspectos de la organización social en la sociedad elegida: ver qué grupos la conformaban, qué actividades realizaba cada uno de éstos, quiénes tenían acceso a la educación, quiénes no y cómo se recreaban.

De revistas o diarios viejos recortar imágenes que den cuenta de contextos culturales diversos del país o de otros lugares del mundo. Observar y describir.

Buscar información en revistas especializadas, en folletos turísticos, en Internet.

Buscar imágenes de paisajes de diferentes zonas del país y escribir un breve epígrafe que caracterice los elementos naturales y sociales.

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