Complejo La Perla: evalúan reducir de 40 a 30 años el plazo de concesión

Complejo La Perla: evalúan reducir de 40 a 30 años el plazo de concesión

En el marco del tratamiento de los pliegos de bases y condiciones de los balnearios del Complejo La Perla, se evalúa en la Comisión de Turismo la posibilidad de reducir de 40 a 30 años el plazo de concesión para el uso y explotación de los mismos.

El edil renovador Hernán Alcolea mocionó que “30 años sea el límite final de la concesión, es decir 23 años prorrogables por 7 más, en lugar de 30 años prorrogables por 10”.

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, coincidió con la propuesta del massista sobre el límite máximo de la concesión. “Como plantea Hernán para nosotros es mucho 40 años”, trayendo a colación que “de hecho hay un caso muy claro y muy concreto que es el de la UTF Las Toscas y el Paseo Hermitage, donde es un pliego a 30 años, y estamos en 15 años, con un canon ínfimo porque se pensó ese esquema económico y ese tipo de canon, que hace que ahora no alcanzan las actualizaciones. Y en este pliego los esquemas de actualización a medida que van pasando los años, tampoco están claros”.

Asimismo el edil kirchnerista objetó en igual sentido que “tenemos 4 años de gracia y un canon que arranca en 200 mil. Yo he escuchado que no se cobra el canon porque se priorizan obras. Pero la verdad que así cualquier empresario hace las obras porque no es que estas haciendo las obras y no estas ganando un solo peso. Yo no te cobro durante 4 años 200 mil pesos anuales para que vos hagas las obras y después de los cuatro años te empiezo a cobrar, pero te doy una cantidad de años, que me parecen excesivos también. Por lo tanto, lo seguiremos planteando en la medida que el expediente pase por las distintas comisiones”.

Por su parte el concejal de Acción Marplatense Fernando Gauna, consideró que el expediente debía pasar a la siguiente Comisión, aun con las cuestiones no resueltas para trabajarlas durante su periplo por las Comisiones de Obras, Legislación y Hacienda.

En igual sentido se pronunció el presidente de la Comisión, el massista Lucas Fiorini, quien opinó a diferencia de su compañero de bancada, que no le parecía una dificultad “que tengan mucho tiempo los empresarios la explotación de la UTF. Pero lo que dice Hernán es una cuestión para verla. Y como va a ir pasando por distintas comisiones, no tendría en principio problemas de que pase el expediente a la próxima comisión con algunas cuestiones pendientes, como está vinculada con el tema del tiempo, que es lo que más le hace ruido a Hernán y que tendríamos consultarlo con nuestro bloque”.

Finalmente, la representante de la UCR, Cristina Coria expresó sus dudas con respecto al planteo del tiempo, señalando que “si bien el tiempo es extenso, también sabemos lo que es volver un expediente con un nuevo análisis de tiempo. De última si nosotros fijamos con claridad el parámetro de la renovación, ahí tendrán quienes lo analicen un punto de inflexión”. Por lo cual señaló que “lo más razonable es dejar el expediente una semana más en Comisión para seguir analizándolo”.

Comentá la nota